Los idiomas, una materia pendiente en España

2 diciembre, 2021
Los idiomas, una materia pendiente en España

Aunque cada vez más personas hablen un segundo idioma en España las lenguas extranjeras son a día de hoy una materia pendiente en nuestro país. Y de esto vamos a hablar en este artículo, vamos a conocer las cifras que demuestran que muy pocas personas hablan un segundo idioma en España con fluidez. Eso sí, sin tener en cuenta las 4 lenguas cooficiales que se hablan en el territorio español como son el gallego, el catalán, el euskera y el aranés. Y es que muchas personas hablan una de estas lenguas más el castellano, el idioma oficial.

  • “La mitad de los españoles habla un segundo idioma”

Según datos de la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje del Instituto Nacional de Estadística poco más del 50% de los españoles entre 18 y 64 años habla una segunda lengua distinta a su lengua materna.

Pero en esta encuesta también se tienen en cuenta otras lenguas españolas diferentes al castellano como son el catalán, el euskera, el gallego o el valenciano. Por lo que si se tienen en cuenta los idiomas extranjeros las cifras descienden considerablemente. Además, tal y como veremos a continuación estamos a la cola de Europa en idiomas tan importantes como el inglés.

  • Los idiomas extranjeros más estudiados en España

No obstante, aunque el nivel de idiomas extranjeros en España sea muy bajo algunos se estudian dentro de la educación obligatoria y otros por algunos españoles por motivos de trabajo o porque les gusta aprender nuevas lenguas.

¿Y cuáles son los idiomas extranjeros más estudiados en España? En el podio se encuentra el inglés representando al 77,9% de los estudiantes de una segunda lengua encuestados, según datos publicados en por el periódico ABC en el artículo ‘Estos son los idiomas extranjeros que más estudian los españoles’. Por detrás del inglés se encuentra el francés con un 11% y el podio lo culmina el alemán con 7,8%. Con muchos menos estudiantes está el italiano (2.8%), el japonés (2,1%), el árabe (1,4%), el chino (1,1%), el ruso (1,1%) el rumano (0.4%) y el coreano (0,4%).

  • España entre los peores países de Europa en inglés

Como hemos visto en el punto anterior el inglés es el idioma extranjero más estudiado por los españoles. Sin embargo, el nivel de inglés en España es muy bajo. Tanto que se encuentra entre los peores países de Europa en dominar este idioma y en la posición número 34 del ranking mundial en la que no se tienen en cuenta los países angloparlantes.

Este ranking se elabora teniendo en cuenta los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET, que realizan cada año millones de participantes en un centenar de países de todo el mundo. El ranking actualmente lo lidera Países Bajos, siendo el país que sus habitantes mejor hablan inglés. Por detrás están Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Austria, Portugal, Alemania, Bélgica y Singapur.

Pero para que aparezca España en la lista todavía hay que enumerar muchos países entre medio. Aunque como se puede ver en el top 10 se encuentra Portugal, nuestro país vecino con el que compartimos muchas similitudes, pero parece que no el nivel de inglés.

  • ¿Qué hay que hacer para mejorar?

Como hemos señalado el nivel de inglés es más bajo en España que en otros países de Europa, a pesar de ser una lengua que se aprende en la escuela desde temprana edad. Por lo que a mi juicio puede que haga falta un poco de motivación en las aulas para aprender un nuevo idioma, no sólo por obligación para poder aprobar los exámenes y pasar de curso. Los idiomas se tienen que ver como una oportunidad para descubrir nuevas culturas, poder comunicarse con otras personas o tener mejores oportunidades laborales.

Espero que los profesores del futuro puedan inculcar en las aulas estos valores y el amor por una lengua extranjera. Si tú eres uno de esos futuros profesores te deseo que puedas cumplir tu sueño y conseguir una plaza como maestro de un segundo idioma, sea cual sea. Pero si tu especialidad es el inglés y estás pensando en prepararte las oposiciones de inglés de Primaria te recomiendo confiar en Preparador Online Oposiciones de Primaria, especialidad Inglés. Una academia online que te preparará para las oposiciones y tú sólo tendrás que estudiar, ya que tendrás todo el material necesario para estudiar completamente actualizado, desde los documentos para preparar la prueba práctica, la programación y el temario.