Lanzarote, una isla de tradiciones que no te puedes perder

9 enero, 2023
Lanzarote, una isla de tradiciones que no te puedes perder

Cuando pensamos en “desconectar”, somos muchos los que pensamos en irnos a una isla paradisiaca con playas de arena blanca, donde siempre dé el sol y donde podamos recostarnos ahí, dejar que el tiempo pase y no movernos en tres o cuatro días. ¡O incluso una semana! Porque las preocupaciones nos avasallan todos los días, y lo que menos queremos es pensar en eso. ¡Solo queremos disfrutar!

Ese es el caso de Lanzarote.

 

¿Dónde está Lanzarote?

Lanzarote es una pequeña irla al noreste de las Islas Canarias donde podremos desconectar de una larga odisea de semana laboral, familiar, social y responsabilidades.

Y es que, después de un agobiante estrés laboral semanal, lo que todos más anhelamos son esos páramos turísticos de arena blanca y son radiante para poder dejar a los hijos en el mar y quedarnos nosotros tranquilos sobre la toalla y bajo la sombrilla (o sin ella).

 

Lanzarote ofrece un amplio abanico de posibilidades

Depende de las fechas en las que vayas, podrás acceder a diferentes posibilidades. Y es que Lanzarote es una isla muy rica en tradiciones que, vayas cuando vayas, ¡no puedes perderte por nada del mundo!

 

  • Carnaval de Lanzarote.

Se celebra en febrero, y podrás ser testigo de todo un despliegue de disfraces, pasacalles, desfiles y jolglorios, ¡todo callejero!

Y es que es una visión tan colorida y estampada que no puedes perdértelo. Podrás ser testigo de comparsas callejeras, risas, cantos, bromas… durante toda una semana. ¡Pero no solo eso!

Durante toda una semana, Lanzarote se llena de concursos de murgas (que dan mucha, mucha caña a las clases políticas) y exhibiciones de TODO TIPO.

 

  • Fiesta de la Romería de los Dolores, que se celebra el 15 de septiembre. También, cada 31 de julio, se celebra la Fiesta del Fuego, ambas complementarias y unidas por su leyenda.

En el S.XVIII había numerosas erupciones volcánicas en la Isla de Lanzarote, y estas dieron lugar a un intento desesperado por parte de los franciscanos para detener este horror. Cuenta la leyenda que el franciscano hizo una procesión con la Virgen de los Dolores hasta la misma falda del volcán y que, tras esto, se detuvieron las erupciones. Desde entonces, como recordatorio y en honor a dicha virgen, todos los años se celebra una romería para conmemorar, dar las gracias y recordar lo que sucedió. Y, además, se celebra la fiesta del fuego para dar gracias a la Virgen por haber detenido las erupciones en 1824.

 

Esto es una festividad de pura música de todos los tipos inimaginables. Si entras en su web, podrás ser testigo de su programa, donde podrás atisbar grupos de música rock, folclórico, tradicional…

Además de todo esto, también podrás ser testigo de danzas y bailes tradicionales, todo un espectáculo para el ojo más curioso.

 

  • Festividad de San Juan Bautista, o sea, San Juan, en la noche del 23 al 24 de junio, como en todas partes.

Ya habrás visto cómo las playas de toda España se llenan de hogueras, y de niños, adolescentes y adultos riéndose, divirtiéndose y saltándolas para dar la bienvenida a un nuevo verano. También suele aprovecharse para quemar papeles en dichas hogueras para quemar lo que ese año te ha traído dolor, para que este nuevo año que entra se llene de luz y de felicidad.

En Lanzarote también se celebra por todo lo alto, y es una festividad que no te puedes perder por nada del mundo si vas en esa época del año. Es una noche de espiritualidad y tradición en la que los niños y los adultos trabajan juntos en armonía para crear las hogueras y coronarlas con un muñeco llamado Facundo.

También es tradición en este día darse el primer baño del año en la playa durante esa festividad, para limpiar lo malo y atraer lo nuevo.

¡No te la puedes perder!

 

  • Iron Man, a mediados – finales de mayo.

El Iron Man es un Triatlón en el mundo del deporte, un conjunto de tres carreras que harán sacar la mayor fuerza, resistencia, destreza de todos los participantes, porque no es moco de pavo. Es, básicamente, una carrera de natación en mar abierto, un bien kilometraje de bicicleta y otro largo kilometraje de maratón. Tal es su dureza que puede llegar a durar más de 17 horas, ¡con eso te lo digo todo!

En consecuencia, has de estar en MUY buenas condiciones físicas y haber entrenado a conciencia mucho tiempo con anterioridad para poder presentarte a ellas y no sufrir una lesión por el camino, porque son pruebas muy, muy duras.

Eso sí, verlas puede ser un verdadero espectáculo.

 

Si vas a dejarte embaucar por estas tradiciones, búscate un buen lugar para asentarte

Porque esos días necesitarás donde dormir y descansar, ¡no todo va a ser ver cosas y estar de parranda! El descanso es una parte fundamental para poder disfrutar de estas tradiciones tan aclamadas.

Te recomendamos que busques hostales, hoteles, o suits, como Suite Isabela, en Lanzarote, para no perderte detalle alguno de todo lo que podrás ver y disfrutar, vayas durante el periodo del año que vayas.

Porque Lanzarote es un no parar, y tu cuerpo necesitará un buen descanso.