La minería en España, aquellos brillantes años

7 junio, 2020
La minería en España, aquellos brillantes años

Érase una vez un país llamado España donde la minería era su principal fuente de ingresos. Como ahora lo es el turismo, pero en aquella época daba trabajo a miles de españoles. Por ejemplo, al arrancar la década de los 90, el sector daba trabajo a más de 44.000 personas. Lo que significa que había casi tantas familias viviendo de la extracción de minerales como hoy en día trabajan en el famoso grupo textil de Inditex. Con esto nos podemos hacer una idea de la grandeza de la minería en España.

Ningún niño quería recibir carbón durante la noche de reyes magos, del 6 de enero, sin embargo, muchos de esos regalos llegaban gracias al trabajo de sus padres en las minas. Desgraciadamente, los años han pasado y ahora mismo la minería ya no es lo que era antes. Según el último balance del Ministerio para la Transición Ecológica, en España hay 2.087 explotaciones mineras en producción, que dan trabajo a 29.250 personas. Pero sólo 2.687 empleos corresponden a la extracción de minerales energéticos. Un estudio reciente del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente recuerda que la industria carbonífera en España ha pasado de extraer más de 30 millones de toneladas en 1993 a menos de tres millones el año pasado.

Sin embargo, aún quedan pequeños reductos que aguatan heroicamente. Una especie de la famosa aldea gala de Astérix contra los romanos. Y aunque el carbón ya no es ni su sombra, hay otros materiales que sí resisten los nuevos tiempos. En la provincia de León, lugar por excelencia de la minería junto a Asturias, en los últimos años el carbón apenas alcanzó los 14 millones de facturación frente a una producción conjunta de 80 millones, sin embargo, la pizarra aguanta como el mineral más importante.

Números de la pizarra

Los números de la pizarra certifican, sin lugar a dudas, que estamos ante una actividad estratégica que nos convierte en líderes a nivel mundial: un tercio de la producción mundial de la que se utiliza en cubiertas es de Galicia y el resto es de León. Los números hablan por sí solos.

De aquellos grandes tiempos de la minería en la zona de El Bierzo puede hablar Pizarras y derivados sl, una empresa española especializada en la comercialización y distribución de pizarras para tejados, suelos y exteriores. Desde hace más de tres generaciones, su familia se beneficia de una gran experiencia en este sector así como también de una profesionalidad indiscutible. La pizarra está extraída y elaborada a partir de los mejores yacimientos y puede ser adaptada a todo tipo de aplicaciones o prescripciones.

Un ejemplo de trabajo y de mente abierta que ha logrado que sus pizarras están listas para ser exportadas a más de 20 países, gracias a un sistema de transporte ágil y eficaz. Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Japón, Estados Unidos, China, Noruega y Marruecos son algunos ejemplos de mercados que confían en esta empresa. Gracias a empresas como estas, el futuro de la minería puede estar asegurado pese a los múltiples vaivenes que sufre el sector.

Sus características

La característica fundamental de la pizarra es la impermeabilidad. La pizarra tiene como característica esencial de asegurar una perfecta impermeabilidad del tejado, la pizarra protege de la lluvia, la nieve, el viento etc. Es constante et inalterable en el tiempo y resiste perfectamente a la humedad, al viento, la nieve y a las contaminaciones atmosféricas. La utilización de la pizarra es sinónimo de longevidad y muchos edificios antiguos de calidad están cubiertos con pizarra.

Y lo más importante, la utilización de la pizarra como material de cubiertas es una elección más económica de lo que pueda parecer a primera vista, si tenemos en cuenta la longevidad de la pizarra y el mantenimiento mínimo que necesita.

Con todo esto, y gracias a empresas como la que hoy te hemos presentado, hay buenas perspectivas para el sector de la minería que, más allá del carbón hoy casi extinto, saca músculo en el conjunto de Castilla y León, con otros materiales como por ejemplo la pizarra. Está claro que aquellos años maravillosos en España de la minería nunca volverán, pero lejos de venirse abajo, lo que tiene que hacer este sector es reinventarse y mirar al futuro con optimismo.

El sector tiene que seguir el ejemplo de las características de las pizarra, ser resistente. Con su estructura natural y sus características versátiles, la pizarra es y seguirá siendo durante generaciones una preferencia natural de arquitectos, diseñadores y constructores.