El jamón ibérico, la mejor seña de identidad de nuestro país en todo el mundo

23 agosto, 2021
El jamón ibérico, la mejor seña de identidad de nuestro país en todo el mundo

¿Con cuál de los múltiples productos de nuestra gastronomía os quedaríais? Este podría llegar a ser un debate de lo más interesante puesto que hay un gran abanico de productos entre los cuales elegir. En España tenemos el vino, el queso, el jamón, la paella, las migas y un largo etcétera que nos garantiza ser uno de los países con mejor gastronomía de todo el mundo. Y eso es algo que muchas veces no se valora lo suficiente. No todo el mundo puede presumir de lo que tenemos en España, una variedad de platos y alimentos que, desde luego, también juegan su importancia a la hora de atraer al turismo internacional.

Según una noticia publicada en el portal web del diario ABC, el jamón es el producto estrella de nuestra gastronomía. Asegura la noticia una cuestión que nos ha parecido interesante, y es que nuestro país es el único país que tiene un hábito estable de consumo de jamón de todo el mundo. Se trata de un producto gourmet y no cabe la menor duda de que la palabra que mejor se asocia a eso es la de calidad. Y es que el jamón ibérico es un producto de primera línea.

Según otra publicación, en este caso vertida sobre la web de Nius Diario, el jamón ibérico es un producto que está conquistando el mundo, especialmente un gigante como lo es China. Durante el año 2019, las ventas de jamón ibérico a China ascendieron en un 12%. Desde que comenzara a comercializarse este producto en el gigante asiático, las ventas se han incrementado en un 140% hasta alcanzar los 448 millones de euros. Son cifras que, desde luego, alientan a un país como el nuestro no solo a seguir produciendo jamón ibérico, sino también a presumir de él.

De lo que nadie duda a estas alturas es de que el jamón ibérico es uno de los grandes reclamos de España por una múltiple cantidad de razones. Primero por su sabor, que es de lo mejor que alguien puede probar en su vida. Por otra parte, por el proceso de elaboración, que es lo que hace que muchas personas visiten de manera constante una ciudad como lo es Salamanca. Ni que decir tiene que todo el mundo siente fascinación por todo lo que tiene que ver con este producto y así seguirá siendo. No es para menos.

Es un orgullo que España sea conocida en el mundo entero por productos como el jamón ibérico, que habla tan bien de nuestra gastronomía y que deja una imagen tan grande de nuestro país. Prueba de ello es que, en los últimos años, no para de crecer la demanda de jamón ibérico a través de un medio como Internet. Es algo que nos comentan desde Iberjagus, cuyos profesionales nos han comentado que, incluso en los tiempos de crisis, en los que la economía está mucho más pendiente de un hilo, hay una cantidad ingente de familias que no quieren perderse ni por un segundo el sabor de un producto así.

Un futuro que está garantizado

¿Tiene alguien alguna duda al respecto de la gran imagen que se va a seguir desprendiendo de un producto como del que venimos hablando? Pocos alimentos tienen mayor garantía de futuro que el jamón ibérico, que es una referencia de la gastronomía española desde hace mucho tiempo y lo va a seguir siendo. Y es que, ¿os podríais imaginar un futuro sin que tuviéramos la oportunidad de degustar uno de estos manjares que la vida reserva para nosotros? Sería un delito que dejáramos de consumirlo. Y la gente lo sabe.

Resulta evidente que este es un tipo de producto cuya principal fortaleza reside en el hecho de que es apreciado por todo tipo de personas. Hay gente de diferentes generaciones que adora el jamón ibérico y que no está dispuesta a tener que renunciar a este producto. Faltaría más. Está claro que se trata de una custión que se extiende más allá del sabor y que afecta del todo a nuestras costumbres, tradiciones y manera de entender la gastronomía. Esa es la clave del éxito que rodea a este asunto.

Estamos convencidos de que no solo se va a mantener la tradición que está conectada a este asunto sino que, además, va a seguir extendiéndose el nombre y sabor del jamón ibérico por todo el mundo. Y eso es algo que, desde España, seguro que vamos a agradecer, sobre todo desde el punto de vista económico. Y es que nuestro país es una referencia gastronómica para el mundo entero. Lo hemos demostrado muchas veces a lo largo de la Historia y lo seguiremos haciendo. No se puede poner en duda que así será.