El aceite, el oro español

6 mayo, 2020
El aceite, el oro español

A España se la conoce por su sol, su paella y su sangría. Pero en mi opinión, a este país hay que conocerlo por su aceite. Y es que el aceite es el oro de España. No en vano, se sitúa en el primer lugar mundial en superficie y producción de aceite de oliva. La producción española representa aproximadamente el 60% de la producción de la Unión Europea y el 45% de la mundial. La superficie dedicada a este cultivo es de 2.584.564 ha, lo que representa el 14 % de la SAU. De esas hectáreas el 28% se cultiva en regadío.

El sector del aceite representa el 5% de las empresas agroalimentarias españolas y el 9% de las exportaciones de productos agroalimentarios. Unas 1.570 empresas dan trabajo a 8.000 personas, principalmente en el sector recolector. Los principales países que consumen nuestro aceite son Italia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Otros países como México y China son un mercado emergente con grandes posibilidades.

En los últimos años destaca la tendencia al incremento de las exportaciones de aceite de oliva envasado en detrimento del aceite de oliva a granel y el menor peso de las exportaciones a la UE en el cómputo total, aunque sigue siendo el mayoritario (cerca del 75% del total va a la UE).

Ya has visto que el aceite de oliva virgen es la esencia de la cocina de España y un ingrediente imprescindible en la dieta mediterránea. Sano, saludable y muy sabroso, es un manjar que le invitamos a saborear en las tierras donde se cultiva. Conocerá todo el proceso de producción mientras descubre una cultura que gira en torno a la oliva. Degusta su gastronomía y seguro que querrás llevarte aceite de oliva virgen extra de España a casa. Para conocer un poco más este alimento, lo mejor es que acudas a su nacimiento.

Jaén, paraíso del aceite

Andalucía es tierra de olivares y especialmente Jaén, como descubrirá al momento de su llegada, ya que todo gira alrededor del aceite de oliva. Le invitamos a degustar su gastronomía y recorrer la Ruta del Olivo, en Sierra Mágina, donde se extienden enormes campos de olivares distribuidos en torno al Parque Natural de Sierra Mágina.

Visitará pueblos que reflejan una cultura asociada al cultivo del olivar, tanto a través de la peculiar arquitectura de sus cortijos, como en sus tradiciones y artesanía. Podrá visitar almazaras (molinos en los que se exprimen las olivas), participar en catas y conocer todo el proceso de producción del aceite de oliva virgen en el Museo de la Cultura del Olivo, a sólo ocho kilómetros de Baeza y a menos de 20 de Úbeda, dos ciudades cuyos conjuntos monumentales renacentistas están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Centro de Interpretación Olivar y Aceite

Una visita que te recomendamos es la que puedes hacer en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Aquí disfrutarás de un espacio moderno e interactivo, donde a través de paneles audiovisuales aprenderás todo lo que hay que saber sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra: historia, elaboración del aceite, variedades de aceitunas, gastronomía, usos del aceite y beneficios para la salud…

Todo esto encontrarás realizando esta visita al museo de aceite de Úbeda. Un entorno educativo donde los visitantes puedan tener una experiencia única, a través de sus cinco sentidos, que les permita acercarse y profundizar en esta cultura milenaria, combinando el intercambio de conocimientos con el desarrollo de actividades.

Taller de cata

Una de las actividades que puedes hacer en tu visita al Museo es un taller de cata, al estilo de las que se hacen con el vino. Una sesión en la que aprenderás las nociones básicas necesarias para saber diferenciar las calidades de los aceites de oliva que encontramos en el mercado, y disfrutarás de la sinfonía de matices sensoriales que ofrece nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra. Aquí disfrutarás con tus amigos y familiares de un mundo nuevo como es el del AOVE. Realiza una actividad con tu equipo de trabajo para potenciar habilidades como la intuición, la confianza o el trabajo en equipo en un fantástico «CataTeamBuilding».

Vía verde del Aceite

Otra interesante opción es recorrer la Vía Verde del Aceite en bicicleta o haciendo senderismo. Son unos 60 kilómetros que se inician en el norte de la ciudad de Jaén y discurren por la sierra de los alrededores atravesando numerosos olivares.

Ahora ya conoces un poco más sobre este oro líquido que tenemos en España. Una riqueza que tenemos que saber valorar y sobre todo explotar. Por eso, cuando te digan algo representativo de tu país, no lo dudes, el aceite.