Nuestro modelo de vida actual, principal motivo por el que acudimos al psicólogo con más asiduidad

5 mayo, 2020
Nuestro modelo de vida actual, principal motivo por el que acudimos al psicólogo con más asiduidad

Podemos decir, sin que tengamos ningún miedo a equivocarnos, que el modo de vida de las sociedades occidentales ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte. Pero convendría pararnos a pensar en una cosa: ¿nos hace ese modo de vida felices? La verdad es que este sería uno de los debates más intensos y más bonitos a los que nos podríamos enfrentar a lo largo de nuestra vida. Os animamos a que sigáis leyendo para comprobar alguno de los asuntos que están relacionados con esta cuestión que tanto nos afecta a día de hoy y que, de alguna manera, ya se ha convertido en parte de nosotros.

Uno de los grandes peligros que presenta la sociedad actual es el estrés. Fijaos en lo que apunta una noticia que fue publicada en la página web de Telemadrid y que os enlazamos a continuación: cuatro de cada diez personas de nuestro país se sienten estresadas. Eso es lo que hemos conseguido en una sociedad como la nuestra: que la gente viva estresada, pendiente siempre del reloj y condenada a pasar todo el día fuera de casa. La verdad es que, analizándolo de una manera crítica, es algo muy duro y que en absoluto es ideal para nuestra salud psicológica.

Los españoles somos de los europeos que más acudimos a un profesional como lo es el psiquiatra. Es lo que apunta una noticia que fue publicada en el diario El Mundo. Y mucha culpa de eso la tiene el modo de vida que tenemos en los tiempos que corren. Un modo de vida en el que nos vemos condenados a trabajar muchas horas, a cobrar un sueldo que tampoco es una maravilla, a ver cada vez menos tiempo a nuestros hijos e hijas y al resto de personas a las que queremos.

En concreto, esa noticia, que fue publicada en diciembre del año 2013, aseguraba que era un 2’05% de los españoles los que iban hasta ese tipo de consultas, lo que pone de manifiesto que la cifra genérica de personas que lo hace es un millón. Somos el tercer país de Europa cuyos habitantes van más a este tipo de profesional y el segundo en función del número de pacientes por cada uno de los profesionales que se dedican a esta labor. Y es que, de alguna manera, la sociedad nos ha transformado de tal modo que hemos tenido la necesidad de hacerlo.

Algo parecido ocurre con el psicólogo

Los datos son similares si el profesional al que nos referimos tiene que ver con el mundo de la psicología. La verdad es que son muchas las personas que acuden hasta este tipo de consultas para tratar de obtener, de este modo, una salida ante todos los problemas que se vienen registrando en su vida. La ayuda de un psicólogo es fundamental para tratar de dejar atrás uno de los peores momentos de nuestras vidas y, además, es una de las mejores maneras también para aprender de nuestros errores. Son muchos los españoles que se están dando cuenta de ello.

La sociedad occidental se ha convertido en una de las armas más peligrosas para las vidas de las personas que las componen. El estrés diario que vivimos a causa de todo lo que tiene que ver con nuestro trabajo, a causa de los horarios a los que estamos sometidos y a causa de todas las presiones que se generan a nuestro alrededor traen problemas de índole psicológico a nuestras vidas. Problemas que no siempre son fáciles de resolver de manera propia y personal y que requieren de la contribución de un profesional. La principal responsable de la clínica Maribel Paz nos ha comentado que, desde luego, son los problemas psicológicos derivados del trabajo y el estrés diario los más numerosos en los tiempos que corren en España.

Problemas que los sufren hombres y mujeres

La verdad es que no hay un perfil tipo de persona que suela acaparar el tipo de problema al que nos estamos refiriendo a lo largo de este artículo. No hay una distinción de género, porque el estrés lo sufren los hombres y las mujeres. En lo único que podríamos estar de acuerdo es que este tipo de cuestiones son sufridas por gente con trabajo, que es una de las grandes fuentes de problemas para las personas a día de hoy.

No obstante, nos gustaría comentar algo más antes de cerrar este artículo: cada día son más los niños que se tienen que someter a tratamientos psicológicos a causa de que el estrés que les genera el colegio o el instituto es cada vez más parecido al que pueden sufrir sus padres y sus madres en el trabajo. Y no hay derecho a que personas de este grupo de población estén sometidos a todo lo que tenga que ver con presiones derivadas de su actividad. Tenemos que poner el foco de manera urgente en acabar con eso.