Del control de la temperatura a los test… Todas las medidas para prevenir el covid-19

27 mayo, 2021
Del control de la temperatura a los test… Todas las medidas para prevenir el covid-19

Desde hace más de un año, la palabra de moda es coronavirus. Y, como consecuencia, cada vez somos más expertos en temas de salud e higiene, sobre todo con todo aquello que tiene que ver con la pandemia. Gel hidroalcohólico a cuestas, la mascarilla que se ha convertido en una prenda de ropa más, el término PCR ya no nos es desconocido y… ¿quién no ha esperado con ansias el resultado del termómetro a la hora de acceder a un cine, a un teatro o a un centro comercial?

Pero, en numerosas ocasiones, nos perdemos entre los términos, no sabemos qué medidas se están cumpliendo ni cuáles han dejado de ser recomendables (¿recordamos la fiebre de los guantes que, finalmente, pasaron a la posteridad como un elemento dispensable?). Por ello, vamos a repasar cuáles están vigentes, así como su efectividad.

Mucho se ha hablado de la temperatura corporal y de la necesidad de quedarse en casa si presentamos fiebre. Por ello, tal y como hemos comentado anteriormente, numerosos establecimientos realizan un control de la temperatura antes de entrar para detectar posibles contagios asintomáticos. Entre las características de las cámaras térmicas, como cuentan desde Ibertronix, es que otorgan a las personas la libertad de moverse de un lugar a otro, ya que detectarán la fiebre justo antes de entrar a lugares concurridos y no necesitan que la cámara esté conectada a un ordenador para ver la temperatura. Por ello, se pueden usar en lugares donde la epidemia ha estallado o si se cree que una persona ha infectado a otras y requiere una detección rápida para controlarla.

Otra medida conocida por todos es el uso de la mascarilla. A lo largo del último año ha dado mucho que hablar, ya que pasó de no ser necesaria a descubrirse científicamente que su uso ayudaba a evitar contagios. Mucho se ha hablado de su uso en interiores, en exteriores… Pero la realidad es que actualmente se aconseja (e incluso se obliga) a llevar el máximo tiempo posible las mascarillas, sea donde sea.

El uso del gel hidroalcohólico también se ha convertido en algo habitual para nosotros. Hemos normalizado llevar una botellita a cuestas y no hay establecimiento que no ofrezca un poco de este desinfectante a la entrada. Incluso en lugares como bares y restaurantes, oficinas y hoteles se incluyen diferentes dispensadores a lo largo de todo el local. También, es habitual encontrar estas soluciones en el transporte público e incluso en los aviones ofrecen toallitas de alcohol para la desinfección de manos, así como la de los respaldos del asiento y la mesilla. En este sentido, el lavado de manos también es muy importante. La recomendación es el lavado con abundante jabón durante un mínimo de 20 segundos con su posterior aclarado y, también, se recomienda su lavado nada más llegar a casa, antes de comer o de tocar productos e incluso después de ir al baño.

Mantener la distancia de seguridad es otra de las claves para evitar un contagio. La distancia que se recomienda es de un metro y medio, aunque más idóneo todavía es no acercarse a menos de dos metros de aquellos que no conocemos o con los cuales no convivimos. Además, en esta misma línea, otra recomendación es no compartir ningún utensilio ni elemento de uso personal. Es decir, no compartir comida botellas o vasos con bebida, cubiertos o cualquier otro objeto.

¿Qué países piden una PCR negativa para entrar? ¿Y la imposición de cuarentenas? ¿Dónde se puede entrar libremente?

Muchos son los países que requieren un test negativo antes de entrar en sus fronteras. Incluso comunidades autónomas en España, como Baleares o Canarias, llevan meses exigiendo esta prueba con resultado negativo a todos aquellos que viajen a estos destinos. Y es que se consideran uno de los elementos más fiables para evitar un posible contagio.

Algunos países como Italia o Francia exigen la presentación de una PCR con resultado negativo para entrar dentro de sus fronteras y, además, es necesario realizarse la prueba menos de 72 horas antes de salir de viaje.

Otros países como Alemania, Grecia, Países Bajos, Reino Unido o Suiza exigen un sistema mixto. Esto es, obligan a presentar una prueba PCR negativa y, además, se debe realizar una cuarentena que varía entre los cinco y los diez días.

En cambio, México, Costa Rica o República Dominicana no exigen imposiciones de entrada a sus países, de modo que no es necesario realizarse una prueba antes de entrar en esos países, asó como tampoco es obligatorio realizar un tiempo de cuarentena.