Cómo cultivar la vid en sencillos pasos

27 enero, 2020
Cómo cultivar la vid en sencillos pasos

A todo buen amante del buen vino le gustaría contar con su propio viñedo y poder fabricar su vino, ya sea como pasatiempo o bien como negocio. A simple vista, el cultivo de la vid, parece fácil, pero no no es. No solo hay que tener una buena tierra, unas uvas de primera calidad, dinero para invertir, y ya está. Muchos expertos vinicultores, aseguran que el cultivo de la vid, es un arte, más que una técnica, y no solo basta con aprender. Hay que tener una mano especial para sacar el mejor vino. ¿La tienes tú? Seguro que sí.

Crece el interés por la viticultura

El caso es que en España, cada vez son los particulares interesados en aprender a cultivar la vid, sus secretos, aprender a conocerla y a saber qué necesita en cada momento. Para ayudar a todas estas personas, Viveros de vides Plantvid, empresa líder en la elaboración y comercialización de vides,  pone a disposición de sus clientes toda su experiencia, por lo que ha creado un servicio de información relativa al cultivo de la vid:  variedades,  normativa, consejos, información sobre plagas y enfermedades de la viña. Tan solo es necesario registrarse en la web y su equipo informará a sus suscriptores a través de su correo electrónico de todas las actualizaciones.

En la página web de Plantvid, es posible encontrar una guía vitícola fiable y muy práctica, y de fácil manejo, tanto para el principiante, como para el profesional de la viticultura. No es de extrañar que en la actualidad, esta empresa sea todo un referente en el sector, y está avalada por años de experiencia en la elaboración de viñas y plantas de vid autóctonas tanto dentro del país, como fuera, porque su fama es conocida en todo el mundo.

“Queríamos hacer algo diferente”, aseguran en Plantvid, que pueda servir de guía, tanto al aprendiz como al profesional, y que le ayude a resolver sus dudas, conocer los distintos tipos de enfermedades y plagas que pueden atacar a la planta… en definitiva, pretenden ser el sitio de referencia de todas las personas que se dedican al cultivo del vino. Por esta razón, el vivero se centra cada día en la búsqueda de nuevas informaciones sobre viñas, o noticias que pudieran interesar al viticultor.

Con una filosofía basada en el respeto medioambiental, Plantvid, apuesta por la calidad y lo natural, por eso, su servicio de venta de cepas de vid y plantas tiene epecies aptas para plantaciones ecológicas y biológicas,  siendo el principio de sostenibilidad una de las principales bazas de Plantvid.

¿Quieres iniciarte en el cultivo de la vid? Pues entonces, sigue leyendo este post, porque te vamos a decir cómo hacerlo.

Aprender a cultivar la vid paso a paso

1. Investiga

Aprende todo lo necesario sobre el proceso de la viticultura. Ten en cuenta que en un principio las vides produzcan una cantidad mínima o tal vez, nada. Por otro lado,  durante este tiempo, las vides son vulnerables a una gran cantidad de pestes, hongos y enfermedades, y cultiva uvas sanas puede llevarte mucho tiempo. Haz una suscripción en la página wed de Platvid y estarás siempre informada.

2. ¿Pasatiempo o negocio?

Has de tener muy claro si quieres cultivar vid para sacar unas cuantas botellas de vino, o bien, si quieres emprender con un negocio con muchas posibilidades de éxito.

3. El clima y la zona

Debes tener en cuenta el clima de la zona y si las uvas pueden desarrollarse bien en el terreno elegido. En este sentido, has de tener toda la información relativa a la temperatura, los días de calor, las lluvias, las heladas… esto también será importante a la hora de vender tu vino. Examina la tierra. Debes asegurarte de que tenga un pH de entre 5,5 y 6,5 y no mayor a 7

4. Elige una variedad de uva

Las uvas suelen crecer bien en zonas veranos cálidos, inviernos leves, sin apenas escarcha durante la primavera y sin heladas tardías. La temperatura ideal está por encima de los 16 °C  durante la noche y por encima de los 21 °C durante el día.

5. Planta el viñedo

Determina la cantidad adecuada de vides y deja al menos 1,8 m de espacio entre las filas de vides y  90 cm entre las plantas individuales.

6. Ha tu pedido de vides

Puedes hacer tu pedido en Plantvid, y recuerda debes pedir las vides con un año de anticipación, ya que los viveros realizan sus pedidos para la siguiente temporada.

7. Haz agujeros.

Haz unos agujeros de entre 15 y 20 cm de diámetro y de 10 a 15 cm de profundidad. Coloca una espaldera.

8. Planta las vides

Todo debe estar a punto para que puedas plantar las vides en la primavera, y mejor si se planta después de la última helada, ya que hay menos posibilidades de que se forme escarcha.

9. Protege la planta de enfermedades y plagas

Los viñedos pueden sufrir ataques de filoxeras, conejos, venados, tuzas y aves. Usa pesticidas, cerca a las vides para ahuyentar a los animales, usa mallas…

10. Ten paciencia

Puede que el primer año no salga como tu esperabas, pero si perseveras, en poco tiempo, tendrás una cosecha excelente.

Salud!