La cocina vasca, una referencia en toda España

18 marzo, 2020
La cocina vasca, una referencia en toda España

Una de las cuestiones por las que se caracteriza en buena parte nuestro país es por su gastronomía. La verdad es que es una de las cosas que mejor nos definen y por las que más gente nos visita. No cabe la menor duda de que la calidad de nuestros productos, de nuestros menús y de nuestros cocineros y cocineras hace que seamos una referencia gastronómica en todo el mundo. Y es que España tiene mucha variedad y, ante todo, mucha calidad en lo que cocina. Eso es lo que nos diferencia del resto. 

Como es evidente, en cada zona tienen una manera de realizar y preparar su gastronomía. Desde luego, no tiene nada que ver lo que se hace en este sentido en Andalucía a la apuesta que realizan en Galicia. Tener tantas zonas que son tan diferentes nos ayuda a enriquecer todo lo que tiene que ver con nuestra gastronomía y nos ayuda, en definitiva, a que nuestra cultura sea mucho más potente. Es algo de lo que nos tenemos que enorgullecer profundamente y que nos define y caracteriza como país. Y es que España es una nación plural y diversa, también en lo que a gastronomía se refiere. 

Una noticia que fue publicada en el diario El País informaba de que la cocina vasca tiene un poder inusitado. La verdad es que sabemos claramente que es una de las que más llaman la atención no solo por la calidad de sus productos, sino por todo lo que tiene que ver con su elaboración, que está cuidada hasta el extremo y que deja claro lo metódicos que son los vascos y la extraordinaria cocina que representan. La verdad es que esta manera de proceder está dando sus frutos porque todo el mundo conoce ya lo extraordinario de la cocina de Euskadi. 

Un texto con el que dimos en la página web España Gastronomía informaba de cuáles son algunos de los referentes en lo que tiene que ver con la cocina vasca. Y es que son muchos los cocineros de referencia que tiene una región como lo es esta. No es para menos. Y es que podríamos estar hablando de la cocina más influyente de todo nuestro territorio. Desde luego, estamos convencidos de que todos aquellos que hayan visitado Euskadi en alguna ocasión se hayan visto sorprendidos por la tremenda capacidad de llamar la atención que tiene la cocina vasca. 

Una de las señas de identidad de una nación como la nuestra es la gastronomía. Y una de las mejores gastronomías de las que podemos hacer gala en España es, sin duda, la vasca. Y es que esta gastronomía no solo ha ido ganando potencia con el paso de los años, sino que además se ha ido extendiendo a otros puntos de nuestra geografía, sin limitarse al territorio vasco. Uno de los ejemplos más claros lo pone una entidad como Ordago Médano, especializada en la cocina vasca pero que se encuentra ubicada en Tenerife. 

Calidad, no solo cantidad 

Hay que tener una cosa clara. La cocina vasca no es solo cantidad. Cuando vamos a degustar uno de los menús típicos de Euskadi solemos tener el estereotipo montado de que nos van a poner una cantidad ingente de comida. Y la verdad es que sí, la cocina vasca suele ser generosa con todas aquellas personas que apuestan por ella. Pero eso no es óbice para que se apueste también por la calidad, un elemento del cual la comida vasca no está exenta y que contribuye a forjar su estupenda fama. Desde luego, no es para menos. 

Está claro que si por algo es visitada esta parte de nuestra geografía es por algo. Y está claro que la gastronomía es una de las razones de más peso para justificar el turismo vasco. La verdad es que, en la otra punta del país, en un entorno tan diferente a Euskadi como lo son las Islas Canarias, un negocio como del que hemos venido hablando funciona bastante bien. Y es que, si la gastronomía de un lugar es buena, no importa dónde se cocine y se ofrezca. Sabemos que no nos va a defraudar. 

Euskadi es una referencia en España en lo que tiene que ver con gastronomía. Y eso lo sabemos todas las personas a las que nos gusta comer. Los productos vascos y la buena nómina de cocineros de alto nivel que allí nacen y se forjan explican esto y explican la tremenda tradición que existe en Euskadi por cuidar de su cocina más tradicional. Cada vez son más las personas que la valoran de bs manera positiva y que desean acudir a conocer la gastronomía vasca de primera mano, por mucho que lo hagan en un restaurante de Tenerife que esté especializado en esta materia.