España, we are different
Buscar

¿Cada cuánto vamos los españoles al dentista?

¿Cómo nos portamos los españoles cuando vamos al dentista? ¿Qué hábitos tenemos? ¿Aprobamos o suspendemos en salud bucodental? Preguntas que hoy vamos a intentar contestar gracias a una encuesta realizada por la OCU a más de 2.000 usuarios con el fin de conocer la salud dental de los españoles. Entre las preguntas que se han realizado está sobre sus hábitos de higiene dental, la frecuencia y duración del cepillado, el tipo de cepillo que utilizan, la limpieza interdental y el número de veces que visitan al dentista.

Vamos con el primer punto. OCU pregunta a los españoles sobre el número de veces que visitamos al dentista. Y es que partiendo de ahí se puede saber la conciencia que tenemos en este aspecto. Pues bien, el 51% de los encuestados asegura que lo hace al menos una vez al año. Un buen dato. Sin embargo, el 23% reconoce que nunca acude a estas revisiones a menos que tenga un problema agudo.  Y ese sí es un gran problema. Según estos, las razones para no acudir al dentista son que les resulta muy caro (esto lo dice un 57%) y el miedo (29% de los casos). La verdad es que no entendemos que el dinero sea un problema, cuando está demostrado que tardar en ir, supone un gasto mayor cuando se tiene que acudir.

Solo el 21% tiene todas las piezas

Seguimos con más datos curiosos. La mitad de los españoles cree que su salud bucodental es buena o muy buena y solo el 16% piensa que es mala. Mientras que el 40% de los encuestados se ha sentido alguna vez incómodo o con falta de confianza debido al aspecto de sus dientes. Algo que es normal porque como siempre hemos dicho, el aspecto de una boca es fundamental para nuestra vida laboral y social. Según el estudio de OCU, solo el 21% de los encuestados conserva todos sus dientes naturales (el porcentaje es mayor entre los jóvenes), el 84% tiene algún empaste, el 42% lleva alguna prótesis y el 16% usa dentadura postiza, total o parcial.

En cuanto al cepillado, el 62% de los españoles declara en esta encuesta que lo hace por lo menos dos veces al día, como se recomienda. Algo que es muy correcto El 23% se cepilla solo una vez al día (nos parecen muy pocos) y el 15% reconoce que lo hace menos de una vez al día. Eso sí, más allá de que sea manual o eléctrico, desde la Clínica Dental Pamplona nos recuerda que lo importante es cepillarse de forma adecuada y con la regularidad recomendada.

A una limpieza

Además, el principal motivo, para un 42% de los encuestados, es la limpieza bucal periódica. Es decir, para quitar el sarro. Le sigue en segundo lugar, con un 25%, los que acuden al dentista por problemas de caries o dolencias bucodentales puntuales. En tercer lugar, con un 20%, aquellas personas que visitan a su dentista porque necesitan tratamientos de Ortodoncia o Implantes dentales. Y por último, con un 18%, están los que acuden periódicamente al dentista para una revisión general.

¿Cuántas veces al día?

 Un dato curioso que se extrae de la encuesta de OCU es que el 73% de las mujeres se cepillan los dientes al menos dos veces al día frente al 49% de los hombres. Ahora bien, hay que reconoce que lo más importante es cepillarse de forma adecuada y con la regularidad recomendada. En España, el 77% de los usuarios utiliza un cepillo manual, mientras que el 42% lo prefiere eléctrico. ¿En tú caso cuál eliges?

Hay que recordar que es recomendable efectuar una limpieza interdental con material apropiado al menos una vez al día, bien con hilo o seda dental, o con cepillos interdentales. De la encuesta sacamos que el 49% de los españoles se declara que utiliza regularmente el hilo dental en su limpieza diaria (38% de los hombres frente al 58% de las mujeres).

Estos son los datos más relevantes que presenta esta encuesta realizada por OCU y de la que nosotros hemos sacado los principales argumentos. Está claro que desde todas las clínicas dentales quieren que te sientas confiado y seguro. Desde allí ponen todo sus conocimientos, experiencia y empatía a para que esto ocurra y los españoles puedan presumir de una gran salud bucodental.

Los datos están sobre la mesa, y lo que queda claro es que se va por el buen camino pero todavía queda mucho por recorrer. Por ejemplo desde el Consejo de Dentistas se anima a que estos hábitos también se realicen fuera de casa. Una buena educación en casa y también nociones en los colegios sería lo mejor. Y es que ya se sabe que la salud entra por la boca.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Siguenos
Nuestra galeria
Scroll al inicio