El sector de la gastronomía y la alimentación, necesita estrategias de marketing. La comida entra por los ojos, pero una buena imagen de marca es imprescindible para cualquier restaurante. El marketing especializado en gastronomía ayuda a mejorar la imagen de la empresa.
La hostelería apuesta por las estrategias de comunicación y publicidad, es decir, nuevas webs, interacción con los clientes, cambios de grafismo, adaptación de la carta, etc. La comunicación es muy efectiva para hacer visible cualquier producto.
Es muy importante la calidad de los platos, pero también buscar nuevas formas de comunicarse con los clientes, para que opten por nuestro restaurante antes que el de la competencia.
El mundo digital permite que un restaurante pueda generar contenido en Facebook, YouTube, TikTok, Twitter o Instagram. Con estas redes sociales puedes fidelizar clientes.
En el siglo XX los restaurantes se preocupaban por la calidad de los platos, el servicio y la cocina. En la actualidad también optan por el marketing, ya que millones de usuarios buscan restaurantes a través de las redes sociales y también tienen en cuenta las opiniones de otros usuarios.
Las claves para conseguir el éxito
Las claves para que un restaurante funcione son las siguientes:
La ubicación
Debes evitar la competencia, sobre todo, si el estilo es igual que el tuyo. También debes tener en cuenta cómo es el lugar, es decir, el nivel económico, si viven personas mayores o jóvenes, etc. Es fundamental saber vender el producto y la cultura gastronómica del territorio.
Contratar a un buen equipo
Es fundamental que el producto y la cocina sean buenos. También deberás contratar a un buen cocinero, con conocimientos de gestión de restaurantes, que ejerza el control de compras y el aprovechamiento de productos. Los camareros deben conocer la carta de memoria para saber asesorar a los clientes.
Nombre del restaurante
Es aconsejable un nombre diferente y creativo, pero si no se te ocurre nada, puedes recurrir a profesionales.
Respetar el origen
El problema es que las cartas de los restaurantes acaban pareciéndose. Es muy importante respetar el origen, por ejemplo, si tu restaurante está en Galicia, el turista busca los productos de esa ciudad. No puedes perder los orígenes, ya sea cocina tradicional o de vanguardia.
El producto de proximidad es un referente de calidad y sostenibilidad. Todos los chefs incluyen estos productos en la cocina, porque consideran que es fundamental el consumo responsable.
Digitalizar la carta
El diario ABC informa que es muy importante digitalizar la carta y que sea accesible a través de todos los dispositivos móviles.
La web del restaurante
Crea una página que transmita profesionalidad y una buena impresión para conseguir nuevos clientes. También debes poner el menú y los precios en la web, porque es lo primero que busca el cliente.
Para el menú digital opta por un diseño personalizado, porque es una buena herramienta de marketing. Es muy importante la creatividad y la originalidad, ya que un menú llamativo que ofrezca productos de primera calidad será más atractivo.
Disponer de los servicios de takeaway y delivery
Muchos restaurantes apuestan por estos servicios, sobre todo, desde la llegada de la crisis sanitaria.
Las redes sociales del restaurante
Las redes sociales deben definir una estrategia que se ajuste a la imagen del restaurante, pero evita que sean muy comerciales.
Buenas fotografías
Tienes que publicar buenas fotografías, pero que no parezcan irreales, ya que cliente debe encontrarse con el plato que ha visto en Internet.
Tener en cuenta las críticas
Es muy importante leer los comentarios de los clientes, tanto los buenos como los malos, porque sirven para mejorar o para potenciar nuestros puntos fuertes.
Interactuar con el cliente
Es recomendable responder los comentarios de los clientes, la mejor opción es contestar de manera educada, con respecto y humildad.
Apostar por el entorno digital
La comunicación digital tiene un gran poder, por eso es muy importante desarrollar campañas de marketing o de publicidad que atraigan al público. Los empresarios apuestan por las campañas digitales para aumentar las ventas.
Curso de marketing gastronómico
Si quieres desarrollar tus conocimientos en comunicación y marketing de restaurantes, puedes hacer un curso pero apuesta por la formación online.
Los profesionales de Formahostel explican que los cursos de hostelería online, son idóneos para los autónomos y empresarios del sector, que quieren continuar con la formación, para ser competitivos y mejorar eficazmente su situación laboral y empresarial.
Si no tienes tiempo de asistir a las clases presenciales, no te preocupes, puedes dar las clases virtuales desde cualquier lugar con acceso a internet o en cualquier momento del día o de la noche. Puedes preparar el curso a tu ritmo y no te quedarás atrás.