Los mayores de 50 prefieren limpiar el coche en un túnel de lavado.

Limpieza de vehículos

El coche es un vital para los españoles. Una de las posesiones a las que más atención y tiempo dedicamos en su cuidado y mantenimiento. En este sentido, la limpieza del vehículo es un aspecto importante. Los jóvenes se inclinan más por limpiar el coche con pistola a presión en una gasolinera, mientras los conductores de mayor edad prefieren el túnel de lavado.

Los datos vienen de una encuesta que realizó la cadena Elefante Azul entre 860 clientes. El 74% de los conductores entre 18 y 35 años limpian habitualmente sus vehículos en boxes de autolimpieza provistos de agua a presión. Mientras que un 54% de los conductores mayores de 50 años prefieren los túneles de lavado.

Los españoles limpiamos el vehículo de media una vez cada dos semanas. Aprovechamos la limpieza exterior para asear el interior. Limpiar las alfombrillas, aspirar el suelo, cepillar el maletero.

Los hábitos de limpieza de los vehículos han cambiado bastante en los últimos 40 años. Recuerdo, cuando era pequeño, que mi padre nos llevaba cada sábado por la mañana a limpiar el coche al campo. Lo aparcaba junto al arcén de una carretera secundaria, al lado de una acequia pública, que distribuía el agua para el riego en agricultura. Con un cubo, algo de detergente, esponjas y bayetas, el mismo limpiaba su coche.

Desconozco si esta práctica está permitida en estos momentos. Aunque lo estuviera, el ritmo de vida que llevamos nos dificulta dedicar una mañana entera a limpiar el vehículo.

Ahora tenemos métodos de limpieza más rápidos, que nos suponen menos esfuerzo. Te los comentamos a continuación.

Los boxes de autolimpieza.

Los boxes de autolimpieza son cabinas instaladas en gasolineras y áreas de servicio, separadas de los surtidores de combustible. Cuentan con una manguera de agua a presión, que mezcla el agua y el detergente y que se acciona por un tiempo limitado por medio de fichas (vendidas en la gasolinera) o con monedas.

Es un método tipo:hazlo tú mismo, parecido en cierta manera a la limpieza manual que se efectuaba antaño, solo que en este caso, el establecimiento pone al alcance del cliente los medios necesarios para efectuar la limpieza.

Es el método de limpieza más utilizado. Por su rapidez y por su precio económico. El agua a presión tiene un poder de limpieza mayor que una limpieza a mano que pudieras realizar con cubo y esponja. Nos permite, además, limpiar con facilidad los bajos del coche, uno de los lugares donde más suciedad se concentra. Al controlar nosotros la manguera, podemos regular la presión del agua para no dañar las zonas más sensibles. Algo que no podríamos hacer con un sistema totalmente automatizado.

En su contra hay que señalar que el detergente que pone a disposición del cliente la gasolinera o el área de servicio no es el de mejor calidad. Más bien, lo contrario. Y que para una limpieza óptima es recomendable que nosotros llevemos los productos adecuados. Tanto para el interior como para limpiar los cristales, las llantas, etc.

Aunque el agua a presión no es uno de los métodos más dañinos para el coche, sí debemos ser precavidos en usarla correctamente. Debemos mantener la pistola a una distancia adecuada, para evitar desperfectos en la pintura de la carrocería a largo plazo. Por otro lado, es interesante aplicar protectores antes de usar la pistola, para evitar que afloren manchas una vez se seque el vehículo.

El túnel de lavado.

El túnel de lavado es un sistema automatizado que limpia el vehículo mientras se desplaza lentamente por una estructura fija, equipada con rodillos, cepillos y boquillas de agua a presión.

Efectúa una limpieza exterior completa en unos pocos minutos. A diferencia, de los boxes de autolimpieza, aquí el usuario no tiene que hacer nada. Solo conducir su vehículo por el trayecto trazado.

Los túneles de lavado tienen 5 fases:

  1. Pre-lavado. Unas boquillas especiales pulverizan agua con detergente o espuma para ablandar la suciedad.
  2. Lavado con cepillos. El coche se desplaza con una cinta transportadora en la que unos rodillos se adaptan a la forma del vehículo y limpian todo el exterior con espuma.
  3. Enjuague. Un conjunto de boquillas de agua a presión eliminan los restos de espuma y jabón que han quedado sobre la carrocería.
  4. Encerado (Opcional). Esta es una fase que no está disponible en todos los túneles de lavado y que en otros es un servicio extra que se le ofrece al cliente. Consiste en aplicar un abrillantador que mejora el acabado y protege la carrocería de manchas.
  5. Secado. Se efectúa por medio de ventiladores y sopladores que dejan al coche seco en cuestión de minutos.

Si bien es un método más cómodo y hasta más ecológico, ya que hay un control más responsable en el uso del agua, la revista para conductores Autopista nos advierte que puede ser abrasivo para la carrocería. Principalmente, si los rodillos del túnel no tienen un buen estado de mantenimiento o el coche está muy sucio.

También tenemos que tener en cuenta que es un sistema automático. No interviene la acción humana. Por lo que debemos plegar todos los elementos salientes del coche (retrovisores externos, antenas, etc.), y desactivar el limpiaparabrisas y el piloto automático durante el lavado.

La limpieza a mano.

Antes que nada hay que señalar que en España está prohibida la limpieza de vehículos en la vía pública bajo multas que van de los 70 a los 200 €. Solo se puede limpiar un coche a mano en una propiedad privada.

A principios del siglo XXI se pusieron de moda los servicios de limpieza de vehículos a mano. Ofrecían una limpieza más detallada de los automóviles. Sin embargo, el alto coste del servicio, había que pagar el sueldo de los operarios, hizo que este negocio no cuajara. Especialmente, cuando empezaron a proliferar los boxes de autolimpieza en las gasolineras.

Esta es una vía de desarrollo que ha cogido el capitalismo. La de abaratar precios prescindiendo de la mano de obra. Utilizando a los usuarios como trabajadores delegados, de los cuales la empresa no tiene que responsabilizarse de la calidad del resultado, ni pagarles un sueldo.

Lo podemos ver en la venta de muebles. Conocidas cadenas internacionales de venta de muebles, venden los muebles despiezados, para que el comprador los arme en su casa, prescindiendo, de esa manera, de los trabajadores que se encargaban de transportarlos y montarlos.

A pesar del auge de los métodos mecanizados de limpieza, aún queda un buen número de conductores que prefieren lavar sus vehículos a mano en una zona exterior de su finca e, incluso, parkings de lujo que ofrecen la limpieza a mano como un servicio Premium.

Y es que aunque la tecnología nos ha ahorrado tiempo, todos sabemos que nadie va a cuidar nuestro vehículo como nosotros mismos. O un profesional, en el caso de que no tengamos tiempo, que va a poner atención a los detalles para que nuestro coche quede impecable.

Por esta razón, aunque no es el método más utilizado hoy en día, la limpieza a mano continúa siendo una opción vigente.

Consejos para limpiar el coche.    

Mi amigo Juan José Cabello, que tiene un Audi A-3 que cuida con esmero, me comenta que para limpiar bien el coche hay que invertir en productos de limpieza de calidad. Él suele comprar todo lo que necesita en Washsupreme, una tienda online especializada en productos de limpieza para vehículos. Disponen de limpiadores potentes, pero respetuosos con las superficies, y productos específicos para cada zona. Y es que como me dice Juan José, nos puedes usar lo mismo para limpiar las yantas que para limpiar las lunas del coche.

En este sentido, el blog de Amovens, una web de alquiler de vehículos, nos presenta interesantes consejos para limpiar nuestro coche. Estos son algunos de ellos:

  • Enjuaga primero el vehículo. Antes de ponernos a limpiar, es aconsejable rociar el exterior del coche con agua, utilizando una manguera, para quitar la suciedad superficial, como el polvo.
  • Limpia por partes. Es mejor dividir la carrocería del coche y trabajarla por secciones, que limpiarla de un tirón. Por ejemplo, nos podemos centrar en la parte delantera (el capot y el parabrisas frontal), limpiarlo, y después pasar a un lateral.
  • Seca bien el coche para evitar marcas de agua. Después del aclarado debemos pasar un paño de microfibras para que no nos queden marcas.
  • Ten precaución al lavar el motor. Hay usuarios que limpian el motor del coche con agua a presión. Sin embargo, no es aconsejable. Es mejor utilizar un desengrasante específico, en lugar de emplear agua a presión. Al limpiar las partes internas del vehículo debemos evitar mojar los componentes eléctricos.
  • Utiliza un detergente específico para coches. El detergente es importante. Debe proteger la pintura y respetar el barniz. Un jabón desengrasante estándar, como el Fairy termina eliminando la cera protectora de la carrocería.

Recuerda que si pones atención a los detalles, no solo limpiarás tu coche, sino que te durará más tiempo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Muebles “made in Spain”

Puede parecer que no tenemos demasiada presencia internacional en lo que a diseño de mobiliario y decoración se refiere pero

Torneos populares

Hay pocas cosas tan tradicionales como los torneos populares. No se puede iniciar las fiestas de un pueblo o de

Siguenos
Nuestra galeria
Scroll al inicio