Los conductores españoles no quieren dejar de usar el móvil mientras conducen

Los expertos explican que conducir y utilizar el teléfono móvil es una combinación tan peligrosa como conducir con exceso de alcohol.

Está prohibido utilizar el móvil si no se dispone de un manos libres. Debes saber que consultar este dispositivo en carreteras es como circular con una tasa de alcohol superior a la permitida, que es de 0,25 mg/l en aire espirado o de 0,5 g/l de alcohol en sangre.

Pero cerca del 3% de los conductores de vehículos ligeros y el 1,6% de los de vehículos pesados sigue haciendo un mal uso del teléfono móvil durante sus viajes por carretera o autopista, según señala el “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2022” de Autopistas, compañía de Abertis en España.

Aunque observa una ligerísima reducción en el último estudio, ya que el uso del móvil al volante está castigado con una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet.

La Vanguardia explica que «la dependencia que tenemos de estos aparatos es tan elevada que incluso la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo de 2022 endurece la sanción por manipular el móvil al volante al considerar que esta distracción es una de las causas del incremento de la siniestralidad en la carretera».

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda evitar las conversaciones telefónicas al volante, porque el conductor no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que le precede, y el tiempo que tarda en reaccionar aumenta entre medio y dos segundos.

Si escribes un WhatsApp durante 20 segundos el coche avanza 600 metros ‘a ciegas’ y si tecleas un número de teléfono durante 14 segundos la distancia recorrida es de 466 metros.

Además, si respondes a una llamada telefónica durante 8 segundos el vehículo avanza 266 metros. En los cuatro segundos que se tarda en encender el dispositivo la distancia recorrida es de 133 metros.

La DGT advierte que tras hablar más de tres minutos por el manos libres los conductores no perciben el 40% de las señales. Además, pierden la capacidad para mantener una velocidad constante.

Añade que, junto con el uso del teléfono móvil, las distracciones más habituales de los conductores son: mirar el GPS, fumar, maquillarse, estar pendiente de los demás ocupantes del vehículo, seleccionar una emisora de radio, comer o beber, leer y buscar objetos dentro del coche.

Este organismo, en su campaña de control y sensibilización vial que llevó a cabo en 2019, denunció a 5.794 conductores por distracción, de los cuales 2.267 estaban utilizando el teléfono móvil mientras circulaban.

Otros 384 fueron denunciados por usar cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido y 33 más resultaron sancionadas por utilizar navegadores, reproductores de video o DVD.

También fueron multados conductores por colocarse el cinturón durante la conducción (372), ir comiendo (32), fumar (6), buscar objetos (78), leer documentos (128) o distraerse con otros usuarios (32).

Una campaña de Tráfico explicó que los conductores se resisten a dejar de usar el móvil mientras conducen.

Pero hablar con los pasajeros mientras se conduce un coche puede ser tan peligroso como hablar por el teléfono móvil, según una investigación del Instituto para la Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan.

«Esto sugiere que, desde el punto de vista de conducir, el hablar por teléfono móvil no es peor que conversar o realizar otra actividad que pueda distraer», dice James Sayer, uno de los investigadores.

En el estudio se grabaron con una cámara en el vehículo y analizaron los comportamientos de 36 conductores durante más de un mes.
Los investigadores descubrieron que el 15% hablaba con acompañantes, un 6,5% se peinaba, el 5% hablaba por el móvil y un 2% comía o bebía.

Las mujeres eran la que más conversaban y los hombres quienes más usaban el inalámbrico o se peinaban.

Para evitar accidentes es importante cumplir las normas de seguridad, pero también es fundamental homologar el vehículo. Si quieres pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es fundamental que tu vehículo se encuentre en buen estado.

Los coches deben pasar la primera inspección a los cuatro años tras la matriculación. Después, es obligatorio pasar la inspección cada dos y si el coche tiene diez años, la ITV hay que hacerla todos los años. Para homologar el vehículo es importante confiar en los profesionales.

Gracias a la empresa Gestecnica conseguí superar la inspección técnica y evitar multas de hasta 500 euros.

En la revisión se comprueba que las ruedas no sufran roturas y que todos los faros estén situados en el emplazamiento original.

Es fundamental que tu vehículo esté en perfectas condiciones, para conseguir la pegatina que te permita volver a conducir.

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