Las mascotas son cada vez más importantes para los humanos. Contar con la amistad y compañía que ofrecen los animales no tiene nada que ver con lo que podemos obtener los humanos unos de otros. Al contrario de lo que nos hacemos a nosotros mismos y nuestros congéneres, los animales son los compañeros perfectos para nuestra andadura por la vida. Prácticamente cualquier animal puede convertirse en ese inseparable compañero. Sin embargo, todos sabemos que de todos, lo más apropiados son perros y gatos.
No importa de qué animal se trate, todos merecen un lugar especial en nuestro corazón cuando pasan por nuestra vida. Su recuerdo se torna indeleble y perdura en el tiempo, pase lo que pase. No por eso, debemos evitar su recuerdo, de hecho, rendir homenaje a nuestros queridos peludos, es algo que podemos hacer de diversas maneras. Tanto si permanecen con nosotros, como si ya se han ido. Desde una foto enmarcada hasta una camiseta con su foto, pasando por el imborrable tatuaje que se queda grabado en la piel, podemos llevarlos siempre con nosotros.
Una de las mejores y más elegantes formas de mantener vivo su recuerdo y presencia en nuestras vidas, es realizar un retrato profesional de nuestros fantásticos amigos. Cada vez es más frecuente encontrar artistas de la talla de Eugeni Cabiró, expertos en retratos de lo más realistas que se pasan al lado animal. Existen retratistas muy realistas que se ocupan de hacer retratos de las mascotas e incluso tatuarlos en la piel de sus dueños. Precisamente de tatuajes de mascotas vamos a hablar a continuación. Como parte de ese innegable arte que es la pintura, llevada al extremo para convertir la piel humana en el lienzo perfecto en el que lucir el retrato de ese fiel compañero que tuvo de que dejarnos por el camino o aún permanece junto a nosotros. El homenaje perfecto para quien más lo merece.
Lo que dice un tatuaje de mascotas
Para muchos, tatuarse a su mascota no es más que rendirles un tributo, homenajearles de tal manera que pueden tenerlos más cerca y crear un vínculo, todavía más profundo. El valor simbólico y emocional que se les atribuye a los animales que ejercen este rol, es tan amplio como el incontable número de especies que hay. Cada persona, tiene una historia que contar sobre su mascota y quiere que perdure más allá del tiempo. En otras palabras, para la mayoría no se trata de simples animales domésticos, existe un gran valor emocional que los convierte en seres especiales.
Lógicamente, quien mejor conoce a su animal, es el dueño. Para el tatuador o ilustrador, retratista o quien se encargue de inmortalizar al mismo, debe saber cómo representar fielmente las expresiones de ese animal desconocido. Algo en lo que coinciden los profesionales del sector es en el hecho de que, para lograr ese efecto demoledor de capturar la esencia de la mascota, es utilizar y entender la técnica realista.
Cualquier error o interpretación equivocada, puede resultar en que tatúes a un animal que aunque se parezca, no sea la mascota del cliente. Por el contrario, si posee conocimientos sobre realismo, la ventaja a la hora de componer y diseñar el retrato a tatuar será un plus añadido. Además de que permite detectar los errores a tiempo de poder corregirlo. Por lo tanto, se trata de una herramienta fundamental.
Otro de los elementos de gran importancia y que juega un papel relevante en el resultado final, es la fotografía que va a servir de guía. Este imagen impresa, deber contar con la mejor calidad posible, pues de lo contrario, el tatuador, parará más tiempo descifrando el rostro y sus detalles del convenido y puede terminar tatuando píxeles en vez de pelos.
Lo más aconsejable en este sentido es que antes de la sesión, el tatuador vea varias fotografías junto al dueño para elegir la más adecuada. De esta manera, el ojo experto y los conocimientos profesionales, pueden guiar al dueño en la elección de la que mejor va a salir. Con el doble propósito añadido de que esta visualización de fotos del animal permite una familiarización con su rostro e imagen que ayudará a prestar la atención necesaria a los detalles de mayor importancia.
Tips para lograr un tatuaje realista de nuestra mascota
Aunque esta información es más importante para el tatuador que para el tatuado, puede ser clave para que el cliente, comprenda la dificultad que puede presentar tatuar a una mascota sin que se pierda su esencia y posea el mayor realismo posible. Los propietarios de una mascota, sabemos a ciencia cierta que como la nuestra no hay ninguna y que no puede faltar ningún detalle que la identifique en el tatuaje.
Los expertos saben bien que se puede hablar mucho sobre este tipo de tatuajes, sobre todo porque cada animal es distinto, presentando un desafío importante para al tatuador que siempre, aprenderá algo nuevo. Sin embargo, existen algunos puntos y aspectos de gran utilidad para acometer los trabajos, sean de mascotas o en general. A la hora de hacer un tatuaje de excepción hay que prestar atención a los siguientes aspectos:
- Ante todo, paciencia como clave del éxito. Resulta muy obvio pero a la hora de iniciar el trabajo, disponer de la calma necesaria es indispensable. En función de la complejidad y el tamaño del diseño, pueden llegar a producirse sesiones muy largas. Apurando el tiempo y tratando de acortarlas solo se obtiene un mal tatuaje.
- Observar el crecimiento del pelaje. Analizar en qué dirección se mueve es esencial para conseguir ese efecto realista tan deseado. El pelaje de los animales se mueve de formas muy maneras e irregulares, siendo este aspecto uno de los que mayor complejidad confieren a los retratos, dibujos o tatuajes realistas.
El pelaje es lo que más tiempo va a llevar a la hora de realizar el tatuaje, por lo que hay que ser muy pacientes con esta parte del diseño. Por otro lado, algunos tatuadores recomiendan utilizar un tipo de aguja, como la 3RL, para posteriormente, resaltar algunas zonas con las 7RL. La práctica es esencial para determinar con exactitud cuándo y cómo debe cambiarse el tamaño de la aguja.
- Las líneas son otro aspecto a tener presente. Al contrario de lo que sucede con el retrato de personas, lo más recomendado para mascotas y animales en general, es utilizar líneas definidas para crear los contornos necesarios. Esto se debe a que algunas partes como los ojos, los bigotes la boca y la dentadura, se marcan de manera muy fuerte, por lo que aplica algunos trazos finos puede resultar muy apropiado.
- Especial atención a los ojos. En la mirada del animal se transmiten todas las emociones, si el tatuador logra plasmar ese efecto, todo lo demás quedará en segundo plano, aunque no hay que descuidarlo.
Este tipo de tatuajes viene determinado por la emoción que el tatuador no debe perder de vista. Por eso se recomienda ser riguroso al dibujar los ojos. Otro consejo para el detalle de los ojos es que algunos recomiendan utilizar agujas 7RL o similares, que proporcionan mejor definición. No obstante, la elección de la aguja dependerá del tamaño y tipo de diseño.
- Utilizar tinta blanca para realizar los detalles es la mejor manera de aplicar los brillos, esencialmente en el pelaje. Estos brillos ayudan a que el diseño se perciba de forma más realista y no como una caricatura. Hay que practicar mucho sobre las luces y las sombras antes de ponerse a tatuar.
- A la hora de realizar tatuajes en color, es esencial aprender colorimetría. No solo para realizar tatuajes de mascotas, sino para todo tipo de tatuajes. Resulta sumamente importante tener conocimientos sobre la teoría del color y el círculo cromático. Aunque es habitual prestar atención a los colores que más destacan y pensar que con una tonalidad es suficiente, es un error. Cuando se trata de diseños de esta complejidad, es esencial mezclar colores y tonalidades por lo que hay que saber cómo hacerlo.
Para los tatuadores profesionales, son muchos los clientes que demandan tatuajes realistas de sus mascotas. Llevar a sus peludos, peludas, pájaros o tortugas, grabados en la piel es algo muy especial e importante. Por lo que lograr un retrato de la mayor exactitud y precisión es fundamental para que el cliente no quede descontento.
Como fuere, la mejor manera de homenajear a nuestras mascotas, tanto si están presentes como si no lo están, es llevarlas siempre con nosotros. El recuerdo viaja siempre a nuestro lado y nos permite mantenerlos vivos y en la cercanía. No obstante, para muchos, esa mascota es una parte indispensable de su vida que puede alcanzar el estatus de convertirse en un miembro más de su cuerpo. Cuando ya no están con nosotros o por la razón que sea no pueden estar a nuestro lado, contemplar una foto o un retrato, puede suplir su ausencia, pero a buen seguro que nada como un tatuaje realista con el retrato de esa mascota, puede hacer que sientas que tu fiel compañero o compañera, sigue junto a ti.