Tips para distinguir un buen queso

25 julio, 2022
Tips para distinguir un buen queso

El queso tiene unas propiedades que son de lo más beneficiosas para la salud, lo que hace que con solo una porción que tomemos al día nos de esa cantidad de calcio que necesitamos. Como nos comentan los expertos en el tema de adiano.es, hay que pensar que cuando los quesos se hacen de forma artesanal, deben pasar por algunas fases fundamentales para que el resultado al final sea un producto sano, que sepa de forma única y sea 100% natural y todo ello no pasa con la creación de uno industrial.

La importancia del estado del queso

Cuando veas un queso es importante ver que no tiene grietas, puesto esto va a significar que está reseco, porque lleva mucho tiempo en exposición. De la misma forma hay que asegurarse de que no va a tener golpes ni decoloraciones o moho. Pensemos eso sí que los que tienen la corteza natural puede que tengan ese aspecto rústico que no deja de ser una característica que tienen o uno de sus atributos.

Si se ve que el queso tiene como una capa de aceite en la corteza, puede que ello sea debido a estar expuesto a cambios a nivel de temperatura y lo que hace ello es provocar que la grasa salga al exterior y provoque que el queso termine estando rancio.

Fijarse en el color

Tiene bastante importancia que el color del queso sea uniforme por dentro, de tal forma que no vaya a tener ni hongos ni moho, Pensemos que si tiene un color de mayor claridad en el borde exterior que dentro, ello va a significar que no va a estar del todo curado y que va a precisar de más maduración.

Si se puede oler antes de comprar, mejor hacerlo

Cuando hablamos de quesos artesanales, hasta el más suave de ellos, tiene que oler, los que tienen corteza natural cuentan con un olor terroso, si hablamos de los quesos blancos y blandos, tienen olores más fuertes. Esto es contrario al de los quesos industriales, que no tienen aroma. En el caso de que huelas que el queso tiene olor a leche que esté agria o desgradable es que algo pasa.

Si se puede probar antes de adquirirlo, te recomendamos hacerlo

Los quesos artesanales o naturales siempre van a tener algo de amargor, pero no va a ser excesivo ni picante, hablamos de un matiz que podemos apreciar hasta que se acabe la degustación, cuando lo que sucede es que el sabor va a crecer y se hará intenso.

Pensemos que el verdadero queso artesanal no se va a pegar al paladar. La leche pasteurizada no da sabores tan fuertes o intensos, por lo que los quesos industriales no tienen ese sabor tan penetrante, que muchas veces es plastificado, en especial los que tienen peor calidad.

Investigación sobre cómo se elaboró el queso

El último consejo es tan fácil como poder examinar la etiqueta del producto pasa saber si es leche de cabra o de vaca, de tal forma que podamos deducir si no te afecta.

En estos casos siempre es algo positivo el no dudar en preguntar para conocer el origen del queso y queda podamos sacar conclusiones sobre la calidad.

Como puedes ver, el queso y la forma de distinguir uno bueno de uno mediocre o que simplemente no lo es no es tan fácil. En este artículo hemos querido daros una serie de consejos para que podáis hacerlo con mayor facilidad.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y lo tengáis más sencillo a la hora de decidiros por unos o por otros. Esto es algo con lo que tenéis que contar, pues de esta forma será más complicado que os den gato por liebre, algo que siempre es recomendable.

El mundo del queso está viviendo en los últimos años muchos cambios, en especial por la incorporación de muchas variedades en las denominaciones de origen, pero lo cierto es que el buen queso sigue no teniendo problemas para situarse entre los favoritos de los usuarios.

En España tenemos suerte de contar con muy buen queso en todas las zonas de nuestro país, por lo que la tarea para elegir uno bueno es dura y requiere de seleccionar los que más nos gusten y ese equilibrio entre calidad y precio que siempre hay que tener en cuenta.

Así que ya sabéis, si os pareció de utilidad el artículo, no dudéis en compartirlo con vuestros familiares y amigos, pues así sabrán en qué deben fijarse a la hora de elegir su queso.