Guía para la compra de automóviles: 12 factores clave a considerar

5 enero, 2023
Guía para la compra de automóviles: 12 factores clave a considerar

El mercado de coches de segunda mano en España a veces puede sentirse como una jungla para orientarte. Realmente hay muchos modelos diferentes en el mercado, lo que puede dificultar la orientación si no has pensado en tu compra de antemano y has decidido lo que quieres. En este artículo encontrarás algunos consejos generales cuando desees reemplazar tu automóvil viejo por uno nuevo.

Esta guía también quiere ser ideal para los compradores primerizos que tienen una idea de lo que desean, pero más allá de eso tienen miedo de comprar erróneamente y perder tus ahorros en un montón de chatarra.

Factores a considerar cuando vayas a comprar un coche

Según los profesionales de Urbancar, después de un par de años de disminución de las ventas de automóviles tanto en automóviles nuevos como usados, el mercado ahora ha aumentado. Son especialmente los autos pequeños, económicos y respetuosos con el medio ambiente los que se venden mejor entre los españoles en este momento. Esto se aplica a solteros, parejas y familias con niños.

1. Saber qué necesitas realmente y de cuanto presupuesto dispones

Sin embargo, antes de comprar tu nuevo automóvil, se requiere cierta consideración y uno no debe hacer nada apresurado. Se debe tener en cuenta más aspectos que solo el tamaño y el motor. El automóvil debe coincidir con tus deseos y necesidades para que de esta manera obtengas el máximo rendimiento posible de la inversión. Además de eso, por supuesto, debería estar el precio dentro de tu presupuesto.

A menudo, hay una gran brecha entre el automóvil que ves como el auto soñado y la necesidad que tienes en tu vida cotidiana. Por ejemplo, si eres un artesano independiente, probablemente un convertible no sea la inversión más inteligente, sino una pequeña camioneta flexible que puede transportarte a ti y a tu equipo.

2. Saber dónde lo usarás principalmente

Si usas principalmente tu automóvil para conducir por el área local, un automóvil de gasolina puede ser más beneficioso.

Aunque el precio del litro de diesel es aproximadamente un centavo más barato que la gasolina, lo puede pagar un habitante de una gran ciudad. Un motor diesel no se siente tan bien al realizar muchos viajes cortos, pero es mejor dedicarlo a viajes un poco más largos en la carretera y el camino rural. Incluso si un nuevo motor diesel resiste demasiado, a largo plazo puede proporcionar costos de entretenimiento multiplicados si el automóvil se usa principalmente para viajes cortos.

3. Investigar concienzudamente

Reserva un par de horas para investigar el mercado y los precios en internet. Te da una visión general de los coches que coinciden con tus criterios y que están a la venta en este momento. Esto te da un muy buen punto de partida si vas a negociar el precio de tu coche nuevo. Todavía puede ser que encuentres un modelo al mismo precio que haya rodado un poco menos o que pueda tener más equipo.

4. Comparar

Una vez que hayas elegido tu modelo, los puntos de comparación más comunes son los km recorridos, el año del modelo y el equipamiento. Cuando revisas internet, es fácil navegar fuera de tu marco establecido, así que no olvides mantenerte dentro de tu presupuesto.

No solo reduces el riesgo de comprar un automóvil con fallas importantes, sino que también notarás si el automóvil cumple con tus expectativas. Por ejemplo, si pesa más el placer de conducir y el automóvil no coincide con tus necesidades, aún tienes la oportunidad de elegir otro automóvil antes de que se realice la compra. Sería erróneo comprar un automóvil que no creas que satisfaga tus necesidades esperadas.

5. Considerar los gastos extra y que entren también dentro de tu presupuesto

Está asociado con muchos costos de funcionamiento con la compra de un automóvil. Además de la reparación, el servicio y el entretenimiento, también se debe pagar por combustible, seguro y cargos de carretera. Puede ser una buena idea tener en cuenta estos costos continuos en tu presupuesto antes de comprar tu automóvil. De esta manera, evitas comprar un automóvil que no puedes pagar a largo plazo.

Recuerda comprobar que el coche no está asociado a ningún impuesto residual antes de firmar el contrato de compra. Puedes solicitar en la DGT este tipo de convocatoria. Lo único que se requiere es un número de registro.

6. Revisa los papeles del automóvil

Una de las cosas más importantes que debes verificar antes de comprar el automóvil es el certificado de registro, el folleto de servicio y el informe de inspección. Pide mirar cualquier recibo si el vendedor afirma haber reemplazado cosas o reparado un daño al automóvil.

Por supuesto, además de los documentos anteriores, debes leer cuidadosamente el contrato de compra para evitar sorpresas desagradables. El contrato de compra es un acuerdo de compra vinculante, por lo que es importante que seas plenamente consciente de lo que significa. Para cubrirse aún más, es posible que puedas traer tu propio contrato de compra. Puedes encontrar fácilmente varios contratos de compra correctos y bien diseñados online, para usarlos como plantilla.

7. Comprueba el estado del coche

Para una seguridad óptima, puedes realizar una inspección en un taller. Allí harán una prueba en el automóvil donde se comprueba si hay óxido en el tren de rodaje, tras lo cual el automóvil está conectado a un ordenador para ver si todos los componentes electrónicos funcionan correctamente. Tal prueba normalmente cuesta unos 200 €, pero el dinero suele ser una inversión que vale la pena, ya que evitas comprar un automóvil con grandes problemas.

8. ¿Es el vendedor realmente el dueño del coche?

Esto es probablemente lo más importante y difícil de asegurar. Lo que mucha gente no sabe es que nunca se puede obtener la propiedad de un vehículo robado. Por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para verificar que el propietario realmente posee el vehículo o tiene permiso para venderlo.

La forma más fácil es ponerse en contacto con la DGT y confirmar que el vendedor también es un propietario registrado. También aprovecha la oportunidad para comprobar que el coche no está embargado y comprobar el número de chasis utilizando el servicio web de Carfax. También asegúrate de que el contrato de compra mencione todos los errores conocidos y cómo se deben manejar los errores desconocidos.

9. Probar el coche antes que nada

Independientemente de si eliges comprar en un concesionario de automóviles o en una persona privada, la prueba de manejo es un elemento crucial de la compra. Esto también incluye verificar el espacio de carga y todas las funciones del automóvil. Si se trata de compras de segunda mano, por supuesto, será más importante asegurarse de que la caja de cambios, el embrague y el motor no indiquen que hay una falla grave. No dudes en retirarte de la compra si sientes que algo no está bien.

10. Comprobar que el proceso de compra se está haciendo sin problemas

La transferencia de vehículos y el cambio de propiedad deben ser reportados a la DGT.

En relación con el cambio de propiedad, el comprador también debe obtener un seguro. Incluso si existe la noción de que el seguro del propietario anterior es válido por un período de transición, debes obtener un seguro directamente en relación con la compra.

11. Debe haber un contrato de compra

Obtener un contrato de compra para el automóvil que compraste es, por supuesto, importante y bueno. Un contrato de compra, o recibo, hace que la compra del automóvil sea segura y protegida por ambas partes, comprador y vendedor. Además, te da una base para cualquier signo de interrogación o problema que pueda surgir después de la compra.

12. Saber las condiciones de una financiación por la compra del coche

Para financiar la compra de tu automóvil, muchos recurren a un préstamo. Un préstamo de automóvil se puede tomar con o sin valor residual y, a veces, puedes elegir cuánto depósito en efectivo eliges tener.

Comprar un automóvil y tomar un préstamo de automóvil sin un depósito en efectivo no es posible, siempre debe ser al menos el 20 por ciento del precio del automóvil. Sin embargo, es posible obtener un préstamo de automóvil con valor residual y, por lo tanto, reducir el tamaño del préstamo, lo que conduce a menos entrada de efectivo y menores costos mensuales.

¿Hay algo más que considerar?

Como consejo general, siempre es una buena idea investigar con anticipación el modelo de automóvil que planeas comprar. De esta manera, obtendrás una idea de qué esperar y qué reparaciones futuras son razonables. Es importante recordar que en las compras privadas tienes oportunidades significativamente peores de cancelar la compra y recuperar tu dinero si resulta que el coche no era lo que esperabas.

Sin embargo, en el caso de nuevas compras o compras a través de un concesionario de automóviles, las condiciones son diferentes. Lo más importante, por lo tanto, es considerar si te sientes listo para elegir un automóvil por tu cuenta, o si estás dispuesto a pagar más para pasar por un concesionario de automóviles como intermediario. Si, por otro lado, se trata de nuevas compras, principalmente debes decidir si el automóvil es adecuado para tus necesidades.