España, we are different
Buscar

Cuidador de ancianos a domicilio, ¿por qué debes contratarlo?

Las cualidades de un cuidador de ancianos a domicilio es tan importante como su experiencia y su formación, sobre todo en casos complejos. En este artículo, te contamos todo lo que debes tener en cuenta para contratar los servicios de un cuidador de ancianos. No te lo pierdas, comenzamos. 

En muchas ocasiones, las personas mayores que viven solas y necesitan atención no quieren irse del hogar de toda su vida, pero sus familiares no pueden prestarles los cuidados de calidad que se merecen. En estas situaciones, existe una alternativa perfecta: recurrir a los servicios de un cuidador de ancianos a domicilio. Si es tu caso, puede que te surjan dudas a la hora de contratar al cuidador de ancianos adecuado.

Lo primero que debes tener en cuenta es cuál es la personalidad de tu ser querido y cuáles son sus necesidades. Así podrás encontrar el perfil correcto que cumpla las expectativas deseadas. Y es que, este profesional, el cuidador de ancianos a domicilio acabará por ser una parte muy importante de las personas mayores en su día a día. 

¿Qué es un cuidador de ancianos a domicilio?

Un cuidador de ancianos a domicilio es un profesional al que se recurre cuando una persona mayor necesita ayuda con sus actividades y tareas cotidianas, pero desea permanecer en su domicilio. Este profesional es el responsable de la seguridad y el bienestar del anciano al que cuida, además de otras obligaciones que te contaremos a lo largo de este artículo. 

Se trata de una profesión para la que se necesita experiencia y cualidades específicas, como por ejemplo: buena comunicación, planificación y coordinación, mucha paciencia, vocación por el cuidado de personas mayores, eficacia e iniciativa. 

Es muy importante el autocuidado por parte del cuidador de ancianos, ¿por qué? Es crucial para prevenir el síndrome del cuidador, es decir, para evitar el desgaste físico y psicológico que genera un trabajo tan exigente. 

Consejos para elegir al cuidador de ancianos a domicilio adecuado

Hemos hablado con Servicio Doméstico Sant Pau, empresa que ofrece servicios de cuidados de personas, mayores, bebés, por parte de cuidadores cualificados, sobre cómo elegir al cuidador de ancianos adecuado y nos han dado las siguientes recomendaciones:

El primer filtro que hay que tener en cuenta para encontrar al cuidador de ancianos perfecto es su capacidad de trabajar eficazmente con el nivel de autonomía y el estado de salud de la persona mayor. También es muy importante su buena disposición para atender diferentes tareas como por ejemplo, desplazamientos y curas básicas. 

El cuidador de ancianos tiene que tener cualidades como el sentido de la empatía y la paciencia. En casos más complicados es fundamental que tenga fortaleza y asertividad. Puedes comprobar si tiene estas cualidades mediante una entrevista previa a su contratación. 

Otro filtro o aspecto importante se basa en el currículum del cuidador de ancianos a domicilio, es decir, en su formación y en su experiencia, sobre todo si la persona que necesita atención requiere cuidados médicos. El título habitual para desempeñar el trabajo de cuidador de ancianos es el de auxiliar de geriatría o auxiliar de enfermería. Respecto a la experiencia de este profesional, te recomendamos pedir referencias a otras familias con las que el cuidador haya trabajado anteriormente. 

Ventajas de contratar los servicios de un cuidador de ancianos a domicilio

Existen muchos beneficios de cuidar a las personas mayores en casa, bien sea a través de servicios de teleasistencia o mediante los cuidados domiciliarios. Una de las principales ventajas de contratar a un cuidador de ancianos a domicilio es que garantiza la permanencia en el hogar de las personas mayores. Estos profesionales ayudan a que las personas mayores envejezcan en sus domicilios y aportan los siguientes beneficios:

  • Tener una atención cercana y profesional. 
  • Conservar las rutinas diarias de las personas mayores.
  • Mantener las relaciones sociales.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Disfrutar de la comodidad e intimidad del hogar.
  • Favorecer la independencia y autonomía de la persona mayor.
  • Repercutir de forma positiva en la salud física, mental y emocional. 

Los cuidados en el domicilio por parte de un cuidador de ancianos a domicilio se adaptan a cada persona y a sus necesidades, ofreciendo soluciones según las necesidades de la persona mayor, como por ejemplo, cuidado por horas, con un horario flexible y personalizable o, los cuidados internos, para una atención y ayuda permanente. 

También existe la posibilidad de combinar los servicios de un cuidador de ancianos a domicilio con la teleasistencia. Con esta combinación, las personas mayores permanecen en su hogar y cuentan con asistencia en remoto, permanente e inmediata. Además, cuentan con la ayuda y cuidados a domicilio cuando lo necesiten. 

¿Qué tareas puede realizar un cuidador de ancianos a domicilio?

Además de la experiencia y las cualidades que se requieren para prestar los servicios de cuidador de ancianos a domicilio, hay una serie de tareas que este profesional realiza. 

A continuación, te contamos cuáles son las principales funciones de estos cuidadores, son las siguientes:

Evaluación de las necesidades médicas

Los cuidadores de ancianos a domicilio son los responsables de la salud de la persona a la que cuidan. Muchas de sus funciones están relacionadas con las necesidades médicas de las personas mayores, por ejemplo:

  • Son los responsables de llevar un registro de las citas médicas.
  • También evalúan los niveles de dolor de la persona que cuidan.
  • Permanecen pendientes de la salud del anciano. 
  • Hablan de manera regular con su médico y con otros profesionales de la salud. 

Además de la evaluación y los cuidados médicos, el cuidador de ancianos a domicilio también lleva un control farmacológico de la persona mayor, ayudándole a llevar un registro de los medicamentos para que no se le olvide ninguna toma. También vigilan los posibles efectos secundarios y la interacción de los alimentos con los fármacos. 

Preparación de un plan de atención

Antes de comenzar con los cuidados domiciliarios, es necesario elaborar un plan adecuado de atención en función de las necesidades de la persona mayor que se cuida. Por ejemplo, para que te hagas una idea, hay que planificar la rutina de cuidados y establecer cuántas horas de atención se requieren a diario. 

Este plan de atención se debe revisar de manera habitual porque las circunstancias y necesidades del anciano pueden variar. Por ello, es vital valorar la situación de la persona mayor con frecuencia y ajustar los cuidados si algo no va bien o se necesita que cambien. 

Ayuda con las necesidades básicas

Las personas mayores tienen circunstancias y un estado de salud diferente, por ello, los cuidados domiciliarios deben ser personalizados y adaptarse a las necesidades de cada anciano. 

Por ejemplo, hay necesidades básicas y actividades cotidianas para las que los ancianos necesitan ayuda como comer, bañarse y vestirse. Respecto a la alimentación, además de hacer la compra y la comida, es muy importante asegurar que la persona mayor siga una dieta equilibrada y saludable. 

Proporciona compañía

Es frecuente que las personas mayores que viven solas se encuentren en situación de aislamiento social, sufriendo soledad no deseada. Este es un problema que causa consecuencias graves en la tercera edad. 

Por ello, resulta tan importante los servicios de un cuidador de ancianos a domicilio que proporciona compañía. Generalmente, entre el cuidador y el anciano se forma un vínculo de cariño y confianza que evita el sentimiento de soledad, aumentando la autoestima y el bienestar de ambos. 

Conclusión

Resumiendo, un cuidador de ancianos a domicilio aporta múltiples beneficios para los ancianos y para sus familiares. El trabajo de estos profesionales necesita de gran implicación. Proporcionar un entorno agradable y respetuoso es muy positivo para la persona mayor, para su familia y para el propio cuidador. 

Para desempeñar el trabajo de cuidador de ancianos a domicilio hay que tener ciertas cualidades y habilidades, entre ellas destacamos la empatía que es vital para la propia salud psicológica de los cuidadores. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Siguenos
Nuestra galeria
Scroll al inicio