Aumentan las Hipotecas y los Hogares Unifamiliares

31 Mayo, 2017
Aumentan las Hipotecas y los Hogares Unifamiliares

Puede que nuestra tendencia a hipotecarnos la hayamos heredado del pasado, pero con los precios por las nubes que tienen muchos alquileres cada vez más personas se replantean la opción de hipotecarse.

Últimamente cansada de tantos años de alquiler me estoy planteando las ventajas de contratar un préstamo hipotecario y pasarme a la lista de personas hipotecadas. Es cierto que esto supone estar atada a un sitio, pero, si lo pienso, al final llevo muchos años en la misma ciudad y al final alquilando, de algún modo estoy tirando el dinero.

No soy la única que debe de pensar lo mismo en nuestro país, de hecho, el pasado año 2016 se crearon 59.900 nuevos hogares, apenas un 0,3% más que en 2015, para alcanzar los 18,4 millones en total, según la encuesta realizada por el INE.

Pese a que los hogares con dos miembros acapararon el 30,5% del total, con 5,6 millones, los domicilios unipersonales fueron las que más crecieron el pasado año (1,2%) hasta los 4,6 millones.

Son datos que confirman que los hogares españoles gustan de pocas personas y, a poder ser pensando en poseer la propiedad a largo plazo, aspectos con los que cada vez me identifico más.

Una Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística confirma que los domicilios más comunes son los formados por dos personas (30,5%), hasta los 5,6 millones de hogares.

Sin embargo, el tipo de hogar que más creció a lo largo de 2016 fue el unipersonal, aquel en el que vive solo una persona. De hecho, se crearon 54.100 nuevas casas unipersonales, un 1,2% interanual más, hasta los 4,6 millones.

Informarse bien del Tipo de Hipoteca y sus Características

Ahora bien, es importante informarse muy bien de qué hipoteca estamos contratando, de sus condiciones y características. Y es que, conozco varias historias muy desafortunadas que tienen que ver con situaciones muy complicadas a raíz de meterse en una hipoteca, y es que cuando tratamos con préstamos bancarios tenemos que andarnos con ojo.

Sin ir más lejos, a mi prima se la liaron bastante con una hipoteca multidivisa. La verdad es que antes de saber el caso de mi prima ni siquiera sabía lo que era.

En una hipoteca multidivisa el cliente hipoteca su casa como garantía de reembolso de un préstamo cuya cuantía varía de forma continua al margen del valor de la vivienda. Es decir, que en una hipoteca multidivisa lo que vayas a ir pagando por tu casa está en relación al valor de una moneda, a un valor virtual.

El valor de tu vivienda no está referenciado al valor del mercado de tu casa. En una hipoteca multidivisa, el cliente sin ser consciente de la jugada, apuesta contra el yen o el franco suizo. Todo lo que baje la divisa elegida frente al euro le beneficia y todo lo que suba le perjudica.

Por esta razón, es importante, que llegado el caso recurramos a un especialista. En el caso de mi prima, acudió a Hipoteca Multidivisa, el área de especialización en este tema de Durán y Durán Abogados, donde sus especialistas te asesoran para que puedas reclamar contra este producto que contrataste.

Cuentan con un abogado especialista en hipoteca multidivisa que te apoyará y acompañará durante todo el proceso para conseguir que tu reclamación llegue a buen término.