Nuevas tendencias en arquitectura de vanguardia

16 julio, 2018
Nuevas tendencias en arquitectura de vanguardia

Si hay un artista que, sin lugar a dudas a sabido revolucionar el mundo de la cerámica, ese es Miguel Bartolomé, ingeniero técnico en diseño industrial y apasionado, tanto de la cerámica como de la arquitectura, un friki, como el mismo afirma, amante del diseño que ha sabido aprender de las colaboraciones con empresas, arquitectos, interioristas y diseñadores en el desarrollo de productos cerámicos específicos y convertir así ideas cerámicas en realidades. Gracias a esta interacción, hoy, es un profesor universitario. Y todo empezó sustituyendo a su antiguo profesor de diseño cerámico que acababa de jubilarse. Mientras enseñaba a sus alumnos y alumnas tuvo una iluminación, ya era hora de mostrar sus ideas al mundo. Y con esa finalidad, crea una tienda online, Cerámica Para Arquitectura, que ofrece un amplio abanico de posibilidades: acabados cerámicos, celosías, cerámicas vintage, cerámica a medida, piezas únicas y de edición limitada y, por supuesto, cerámica clásica y tradicional. Aquí, pone a disposición de sus clientes una enorme variedad de productos y la posibilidad personalizarlos a su gusto. En un solo click sus clientes podrán acceder a su variado catálogo de productos de cerámica que harán de cualquier proyecto arquitectónico algo único.

La cerámica, se ha puesto de moda entre los arquitectos y arquitectas de todo el mundo, que han encontrado en las piezas de cerámica de diseño, multitud de posibilidades. Pero algunas veces, la capacidad creativa de estos profesionales, se ve frustrada debido a que muchas empresas, no permiten personalizar el diseño. No ocurre esto con Bartolomé, que permite individualizar cada pedido, y así, es el propio cliente es el que elige el diseño. En cerámica para arquitectura, cuentan con un equipo de profesionales totalmente volcados para poder confeccionar los productos de cerámica que el cliente necesite. Todo es posible podrán confeccionar el producto que deseen, celosías decorativas, cerámica artesanal y piezas especiales, o si lo prefieren elegir entre su amplio catálogo. Y es que Bartolomé se ha actualizado con el paso del tiempo, lo que le permite crear, a día de hoy, los diseños más innovadores y vanguardistas. Si tienes una idea, él sabrá reproducirla.

La arquitectura de vanguardia

Los artistas vanguardistas están enamorados de este país lleno de posibilidades, debido a su agradable clima, y a la belleza de su paisaje. No hay más que salir a la calle para comprobar que, a día de hoy, el diseño y la innovación caracterizan sus edificios. Y es que a los arquitectos más populares del mundo, eligen nuestro país para dar rienda suelta a su imaginación y crear edificios únicos, llenos de encanto, y totalmente alejados de lo convencional. Obras espectaculares, y ejemplo del arte más vanguardista. Entre estos arquitectos destacan Frank Gehry, Santiago Calatrava, Richard Rogers, Norman Foster o Rafael Moreno.

Entre las obras más destacadas de la arquitectura de vanguardia tenemos las siguientes: el Museo Guggenhein en Bilbao, el Reina Sofía en Madrid, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, o la Torre Agbar en Barcelona.

Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Amantes de la vanguardia

Además de las construcciones arriba citadas, estas 4 ciudades, alojan verdaderas obras de arte vanguardista, que llenan la ciudad de magia, constituyendo auténticos reclamos para los turistas de todo el mundo. Veamos a continuación las muestras más representativas.

  1. Madrid: Museo Reina Sogía, Museo Nacional del Prado, Torres Business Area, Teatros Canal, Caja Mágica.
  2. Barcelona: el distrito 22@Barcelona, en el Poblenou, el Campus Audiovisual, el Parque Central, la Torre Agbar, la Torre Marenostrum y la Villa Olímpica.
  3. Bilbao: Museo Guggenhein, su red de metro, la sede de sanidad, el Palacio de Congresos de Donostia, el Centro Kursaal, las Bodegas Ysios, el Centro-Museo Vasco, o el Marqués de Riscal.
  4. Valencia: la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palau de les Arts, Reina Sofía, el Puente de L´Assut de I´or, el Palacio de Congresos y el edificio Veles e Vents.

En el resto de España tenemos: El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Centro Cultura Miguel Delibes en Valladolid, el Museo de la Evolución Humana en Burgos, en Museo de la Villa Romana de la Olmeda en Palencia, la sede de Caixa Galicia en Santiago de Compostela, la Expo Zaragoza en Aragón o el Palacio de Congresos de Oviedo.