La ruta del vino española

13 julio, 2018
La ruta del vino española

Tenemos rutas para todo tipo de gustos y colores así que, siendo una tierra vinícola, ¿cómo no íbamos a tener una ruta del vino? Los forofos de esta bebida saben que la hay, y más de una, pero entre todas ellas la Andalucía es la más famosa con más de 550.000 visitas en 2017. En ella, además de vinos aromáticos, afrutados y fuertes tintos, podremos saborear el conocido brandy de Jerez.

Son muchos los puntos donde debemos detenernos para saborear esta bebida de dioses en el sur de España, pero los que más afluencia tienen (y por algo será) son Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa Maria, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija. Nueve ciudades que juntas y siguiendo un recorrido por carretera bastante pintoresco, forman la ruta del vino más visitada en nuestro país.

Hay quien dice que es sólo por la calidad vinícola de la zona, hay quien añade que el poder radica en los paisajes y la gastronomía andaluza y también hay quien asegura que un factor clave son las bodegas-catedrales en las que se elaboran los vinos, diseñadas específicamente para cumplir con las necesidades que plantea la crianza. Sea como sea, son más de 60 las bodegas que elaboran vinos de renombre en la zona, algunos que se maridan en pueblos tan conocidos como El Puerto de Santa María, o en la Bahía de Cádiz. A eso, hemos de añadir que la gran variedad de ferias colindantes atraen aún más a turistas vinícolas y expertos para probar estos caldos año tras año. La conocida empresa Boada Tecnología nos ha asegurado que casi el 35% de su producción es enviada a bodegas andaluzas, lo que supone el mayor porcentaje de máquinas del sector enviado a una misma autonomía.

Ahora bien, ¿para que un vino tenga la calificación de “excelente” ha de costar más de 25 o 30 euros? Lógicamente hay vinos carísimos que pueden llegar a costar miles de euros, aunque éstos son más para coleccionistas que otra cosa, pero también hay una lista de vinos de supermercado que poseen esta calificación y que son aptos a todos los bolsillos.

Vinos Excelentes por Menos de 2 Euros

La Guía de Supervinos de 2018 que está arrasando en Amazon trae hasta el cliente medio la posibilidad de comprar vinos “excelentes” a un precio inferior a los dos euros. El problema no es que no exista este tipo de vino, el problema es que la mayoría de los vinos que consiguen esta calificación pasan a costar un mínimo de 30 euros aproximadamente porque sus creadores saben que seguirá vendiéndose, siempre y cuando mantengan esa nota tan alta. Sin embargo, hay muchos vinos que con una media de 9,9 sobre 10 siguen manteniendo su precio:

  1. Torre Orias Tinto Crianza (2,00)

Este vino de uvas de tempranillo y de la cosecha del 2013 es calificado por Martín como una de las marcas “más ligeras”. Parece ser que entra muy bien y es muy agradable al paladar. Este tinto se puede comprar en el Mercadona.

  1. Viñas Altas Blanco (1,94)

Es uno de los vinos estrellas de El Corte Inglés. Ha entrado a formar parte de la Guía de Supervinos de este año por su sabor gracias a la elaboración con uva zulema. Destaca por su color amarillo verdoso y su aroma a frutas blancas. Hipercor también ha incorporado este vino de Huelva en sus estanterías.

  1. Comportillo Rosado (1,89)

Este Rioja Rosado se vende en Mercadona. Su espectacular color y el agrado que supone degustar una copa”. Hay que decir que este tinto no lo encontraremos en otra superficie. Comportillo es una marca exclusiva del supermercado de Juan Roig.

  1. Castillo de Liria Bobal Rosé (1,89)

Este rosado Castillo de Liria es uno de los más distribuídos en los supermercados españoles. Se puede encontrar en Mercadona, Lidl, Carrefour y Consum. Su gran atractivo radica en que es el acompañante ideal de las comidas mediterráneas.

  1. Gran Castillo Rosado (1,75)

El vino rosado Gran Castillo se vende en Consum. Según sus productores, “cada trago de este vino es un brindis a los grandes castillos bajo el sol caliente de la Edad Media”.