La gastronomía típica cordobesa: el salmorejo

3 agosto, 2016
La gastronomía típica cordobesa: el salmorejo

La gastronomía de Córdoba es rica y variada, son famosos los platos típicos andaluces como el rabo de toro o el gazpacho. Pero hay una receta que ejerce un protagonismo sin igual en bares, cocinas, restaurantes y casas cordobesas. Ese plato es el salmorejo. El salmorejo sería para Córdoba como la mezquita es para la cuidad, que aunque este repleta de monumentos bellos y singulares la ciudad es conocida por ella.

El origen del salmorejo se atribuye al periodo histórico comprendido entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX, según los expertos el último ingrediente a incluir en la popular y famosa receta fue el tomate. El salmorejo era un plato humilde que fue popularizándose y extendiéndose lentamente fuera de Andalucía lo largo del siglo XX.

El salmorejo a fin de cuentas es una especie de gazpacho espeso, algunas personas llegan a confundirlo por las similitudes entre las dos recetas. La diferencia más abismal entre los platos está en la textura, el salmorejo es mucho más denso porque se añade pan. Además el salmorejo se hace únicamente con ajo y tomate, mientras que al gazpacho se le añaden otro tipo de hortalizas y verduras como el pepino, pimientos o cebollas.

Córdoba

Si quieres conocer el típico salmorejo cordobés no hay mejor manera que en la propia ciudad andaluza. La empresa Visittours Excursiones, especializada en tours por las ciudades andaluzas, ofrece entre su variado catalogo una completa visita a Córdoba, ciudad situada en el sureste de España, capital de la provincia del mismo nombre, en la comunidad autónoma de Andalucía. Situada a orillas del río Guadalquivir, la ciudad en su parte antigua conserva muchas de las paredes encaladas, calles estrechas y coloridos patios de la época musulmana. En sus visitas guiadas por la ciudad andaluza descubrirás el edificio más notable de la ciudad, su impresionante mezquita, que fue construida entre los siglos VIII y X sobre la bases de un templo romano, que fue posteriormente una iglesia visigoda. Esta mezquita ha sido considerada como uno de los templos musulmanes más grandes y bellos de Europa, antes de su conversión como iglesia cristiana en 1236.

Otro importante monumento arquitectónico que conocerá en las visitas guiadas por Córdoba de la mano de Visit-tours es el Alcázar, antiguo palacio morisco erigido en el lugar de algunos edificios romanos y utilizados como sede de la Inquisición (hoy en ruinas). Un puente de 16 arcos, romano en origen que aunque reconstruido por los musulmanes, une el centro de la ciudad con el Campo de la Verdad, al otro lado del Guadalquivir que ha aparecido en infinidad de series y películas por su belleza, su última aparición fue en la popular serie Juego de Tronos.

Además, Córdoba es centro comercial del aceite y cítricos producidos en los alrededores, aunque cuenta con otras industrias importantes, como la alimentaria, cervecera, textil, de maquinaria y cobre. El sector terciario está en pleno desarrollo. Dispone además de una gran variedad de artículos hechos a mano, en especial de plata y piel, destinados casi en su totalidad a los turistas que cada año visitan la ciudad. Ámbitos que no se dejarán de lado en tu excursión por la ciudad.