La casa ideal de los españoles

20 mayo, 2016
La casa ideal de los españoles

¿Cómo es la casa ideal de los europeos? Pues lo tienen claro: Tiene que tener jardín y piscina; un gran vestidor; no puede faltar el garaje para al menos tres vehículos; con cine; con helipuerto. Vale, si seguimos acabamos con la casa de los sueños. Pero estos son los datos que ha arrojado un estudio realizado por RE/MAX Europa entre 8.000 personas de 16 países europeos. ¿Y los españoles? ¿Queremos lo mismo?

Pues los españoles tienen claro cuál sería su casa ideal: una vivienda unifamiliar en propiedad. Esta es la respuesta que dieron un 74,2% de los encuestados, siendo un piso en propiedad la segunda opción (21,4%). La extensión, que oscilaría entre los 121 a 150 metros, (24,2% de los españoles que han participado en el informe), siendo de 100 a 120 metros la dimensión ideal de un inmueble para el 17,78%. En lo que no cambian es en el concepto de comprar o vender. Al contrario que la mentalidad nórdica, los hispanos queremos comprar, hipotecar nuestras vidas. No nos importa estar pagando hasta los 100 años y que nos cueste siete años de sueldo íntegro. El 83% de los españoles encuestados habita en una vivienda en propiedad; un 52% en pisos y un 31% en viviendas unifamiliares. El alquiler es la opción elegida por el 17%, principalmente en un piso (11%) y en una vivienda unifamiliar (6%).

Y vamos con los elementos que tiene que tener por dentro. Pues con cuatro habitaciones (36,6%) o incluso podríamos organizarnos con tres, dice el 25% de los encuestados). Otros aspectos importantes para los españoles en cuanto a servicios es la inclusión de garaje en ésta (64%), seguido de la importancia de contar con una habitación propia para trabajar o desconectar (53,6%). Y es que cada vez son más los españoles que curran en casa. Además de que ésta incorpore balcón o terraza (50,2%).

Todos estas características encajan a la perfección con mi chalet en Galápagos que conseguí gracias a Fresno Inmobiliaria, ya que cuento con tres habitaciones, un garaje, dos cuartos de baño completos con bañera, en planta baja se distribuye salón independiente de 22metros cuadrados con salida a terraza muy luminoso con dobles ventanas y aire acondicionado canalizado en toda la casa, estupenda cocina amueblada y zonas comunes con piscina. Así pues, puedo considerarme un privilegiado.

Elementos del hogar

¿Y qué elementos cuentan para comprar casa? Pues una buena comunicación, con medios de transporte a menos de 10 minutos andando (48,8%), así como la cercanía de parques y zonas verdes (46,8%). Sobre todo pensando en si se tienen hijos. Y una vez que tenemos la casa bien organizada, es el momento de encontrar con quién compartirla. Los patrones clásicos de la pareja y la familia se repiten, pero la opción de compartirlo con compañeros de piso sólo es viable para el 7,2% de los encuestados.

Los europeos tienen ideas diferentes sobre cómo se configura el espacio de su casa ideal. Aunque la mayoría declararon que su casa perfecta tendría cinco habitaciones (con exclusión de la cocina, baño y salón), el estudio muestra también una amplia gama de respuestas cuando se trata de las dimensiones en función de las nacionalidades. Casi dos tercios de los encuestados europeos (61%) son propietarios de la vivienda en la que habitan. El 25% vive en un piso de propiedad, mientras que el 36% en una casa unifamiliar. Casi el 39% vive en régimen de alquiler.

Así pues, cuando hablamos de las diferencias que existe entre el temperamento español y el resto de Europa, está claro que el de gustos por las casas también es muy diferente.