Qué Isla elegir en Las Baleares

26 junio, 2017
Qué Isla elegir en Las Baleares

Las Islas Baleares son uno de mis destinos vacacionales predilectos por conjugar el elemento “playas de ensueño” y naturaleza como lo hace cada una de estas Islas.

Quizás lo más difícil sea elegir entre ellas la mejor para pasar un par de semanas en vacaciones. Todo influye en esta elección, desde el precio al clima. Está claro que las cosas cambian mucho de elegir ir en temporada alta o en los meses de junio y septiembre que son los mejores para ir a estas islas.

Como curiosidad he comprobado que Mallorca, pese a no parecerlo en un principio, suele ser la opción más barata en cuanto al combo “vuelo, hotel”, también descubrí en mi visita a las Baleares que Ibiza es mucho más barata de lo que creía en un principio.

Por lo general, los vuelos más baratos suelen ser los que salen desde Barcelona, por ello, quienes viven en esta ciudad siempre se escapan a Baleares cuando llega el verano y por eso es mucho mejor salir salir desde la Ciudad Condal antes que desde cualquier otro aeropuerto español. Mi novio y yo nos alojamos en Mercer Barcelona, una cadena de hoteles que a mi novio le gusta especialmente por la forma en que integran elementos de su antigua construcción en un Hotel moderno y con mucho encanto en el Born que es su barrio favorito de la ciudad.

En cuanto a los otros destinos, Formentera, por ejemplo, además del dinero del vuelo a Ibiza hay que añadir el dinero del Ferry a la isla. En el mejor de los casos, esto implica que subamos al precio unos 19€ en viajes de ida y vuelta en el mismo día.

Son aspectos a tener en cuenta también a la hora de decidirnos entre una u otra isla. Nosotros teníamos claro que nos centraríamos exclusivamente en Menorca.

En cuanto al alojamiento, nosotros recurrimos mucho a la opción de los aparca hoteles. Y es que ésta es una opción estupenda si quieres gozar de algo más de libertad, ya que de esta manera dispones de cocina propia para poder cenar una ensaladita o cualquier otro plato veraniego o preparar algo para llevártelo y pasar el día en la playa. Es una opción muy cómoda si piensas hacer ruta por la Isla en la que te encuentres.

Menorca, la Isla más virgen

Menorca es una isla increíble, tiene zonas en las que casi todo lo que te rodea está virgen, con mucho monte y naturaleza. Incluso tiene un camino, el Camí de Cavalls, que recorre la isla entera a través de un sendero ancestral. Mallorca también tiene zonas de este tipo, pero están concentradas en la Sierra de Tramontana. En Ibiza también está Sa Talaia pero, básicamente, es un monte con un paseo.

Una de las cosas que más me gustan de Formentera y Menorca es que no tienen macro hoteles. Todos los edificios van acordes con el paisaje. Los pueblos menorquines son preciosos, pequeños y con mucho encanto como Alaior y Es Mercadel. Si bien, mi pueblo favorito es Ciutadella, para mí la ciudad más bonita de todas las Baleares.

Formentera, al ser tan pequeña y tener tanta playa es un destino ideal para relajarse y desconectar por completo.

Si bien, en este viaje todos preferimos centrarnos en Menorca. Las principales ciudades de esta joya del Mediterráneo son Mahón (capital) y Ciutadella, cuya población ronda los 30.000 habitantes.

La gastronomía local de Mallorca y Menorca es deliciosa, platos, recetas y productos típicos por descubrir, como el queso de Mahón en Menorca y la ensaimada en Mallorca.

En ambas se produce vino, siendo Mallorca el principal productor con los importantes viñedos de Binissalem y Santa María, aunque por toda la isla aparecen viñedos pequeños que ofrecen visitas a su parras y bodegas.

La Sierra de Tramontana, una cordillera de casi 100 Km de longitud, cubre en torno al 3% del territorio de Mallorca. Su flora y fauna tan particular produjeron que en 2011 la UNESCO declarase el Paisaje Cultural de la Sierra de Tramontana como Patrimonio de la Humanidad.

Menorca, por su lado, fue declarada como Reserva de la Biosfera en 1993 por la UNESCO. A casi la mitad de las playas en Menorca no se puede acceder en coche y hay algunas a las que solo se puede llegar por mar, por eso, una estampa muy habitual son los barcos y yates anclados en las casas de la isla.

Otra opción, mi favorita, es la de llegar en kayak o remando en tabla de surfSUP.