Educación y Limpieza

18 julio, 2016
Educación y Limpieza

En España somos “oscuricos”, que en mi barrio quiere decir “un poco cochinos”. No digo que en otros países no lo sean ni mucho menos pero es que si comparamos nuestras ciudades con otras ciudades europeas dejamos bastante que desear. Por ejemplo, pasea un rato por las ramblas de Barcelona, el centro de Madrid, la explanada de España de Alicante o los alrededores de la Ciudad de las Artes de Valencia y verás papeles, plásticos, envases vacíos, envoltorios arrugados y cicles pegados en la calzada. Pasea ahora por una ciudad de Noruega, Austria o Suiza y dime si encuentras un papel por la calle.

A veces, en las grandes urbes, sobre todo en ciertos barrios, es más fácil ver basura por la calle, pero aun así, nada comparable a lo que hay en España. Pones a Berlín, París o Londres en un plano bien abierto de sus barrios más tristes y pobres al lado de un plano del barrio más penoso de Madrid y seguimos pareciendo los hermanitos pobres y maleducados de Europa, y eso por no hablar de la cultura.

Italia y Grecia son países que tampoco brillan por su limpieza, debe ser cosa del mediterráneo, pero creo que, de todos modos, nos llevamos el premio gordo lo cual es realmente curioso porque según las estadísticas europeas somos uno de los países con más empresas de limpieza de todo el continente. Esto me lleva a pensar lo siguiente: los españoles sabemos cómo ensuciar, no estamos educados cívicamente y mucho menos en materia medioambiental, pero nos gusta tener las casas limpias. En otras palabras, que de puertas para adentro, en casa, la oficina y la empresa, somos muy limpio, porque nos gusta dar buena imagen, pero en la calle, que es de todos, no se puede ser más guarro.

Los profesionales saben de qué hablo

He hecho algunas averiguaciones y dos de las empresas de limpieza mejor valoradas en nuestro país son Limpiezas Limsa y esta empresa de limpieza en Rivas VaciaMadrid, Grupo SMC. Ambas son empresas de limpieza pero que tienen diferentes servicios. Mientras que Grupo SMC es especialista en limpieza de comunidades, empresas y otros espacios, Limpiezas Limsa es una empresa que está más enfocada a los desatascos, limpieza de fosas séptica y superficies, tuberías, etc. pero ambas tienen muchas anécdotas que contar sobre lo que se han llegado a encontrar haciendo su trabajo: desde el típico patito de goma de un niño haciendo tapón en una tubería, hasta matas de pelo enormes de alguien que decide no llevar cuidado en la ducha pasando por condones escondidos tras las plantas del jardín de una comunidad o un devuelto que nadie se ha molestado en limpiar hasta que no ha llegado el servicio.

Cuando encontramos polvo, tierra, arena y cosas así es obvio que del uso del recinto, instalaciones o espacio se ha ido ensuciando todo, pero cuando lo que hay son papeles, desechos y “mierda” (hablando pronto y mal), se trata de una suciedad muy distinta.

Me gustaría caminar por la calle y ver aceras limpias. Me encantaría ir a pasar un día al campo y no encontrar latas de cerveza vacías y botellas de cristal rotas. Sería feliz si fuera al parque con mis hijos y no tuviera que andar con mil ojos por si cogen del suelo una colilla, un chicle usado o algo mucho peor y se lo llevan a la boca pero eso, en España, es actualmente imposible.