Cláusula suelo: timo Made in Spain

10 octubre, 2016
Cláusula suelo: timo Made in Spain

Cuando uno piensa en todo lo que España ha aportado al mundo pues le salen unas cuantas cosas curiosas. Por supuesto, el chupachus, que lo inventó un catalán; la famosa fregona creada por Manuel Jalón, el futbolín que tantas horas de ocio nos ha hecho pasar, o la siesta. Incluso hay muchos más. Quizás el más internacional es el submario, que fue creado por el ingeniero murciano Isaac Peral. Sin embargo, en los libros de historia también debería aparecer que los españoles somos expertos, estamos en la vanguardia diría yo, de los timos. Uno con sello español 100% es el de la cláusula de suelo. Y es que los españoles para eso de saquear al vecino somos los números 1.

¿En qué consiste? Pues en plena época del boom inmobiliario, cuando los bancos tuvieron barra libre para poner la letra pequeña que quisieran, y cuando los clientes atábamos los perros con longanizas y no teníamos cinco minutos para leer esa letra pequeña, pues se creo una cláusula, que decía que pese a que bajan los tipos de interés la entidad financiera no se rebajaría tu cuota mensual del préstamo.

Ha sido muchos años de lucha. Y está claro que debes demandar y acabar con dicha cláusula. Los Juzgados y Tribunales vienen dictando sentencias anulando y dejando sin efecto las cláusulas suelo incorporadas en los préstamos hipotecarios. Pero para ello tienes que ponerte en manos de un abogado especialista en cláusula suelo. Y es que el cliente que haya sido víctima de una hipoteca de estas características tiene que tener contacto permanente con su abogado especialista en cláusula suelo para poder buscar una solución a este túnel que hasta hace unos años, era un túnel sin salida.

Jurisprudencia

Sin ir más lejos, el 15 de diciembre de 205, un juzgado de Fuenlabrada anuló una cláusula suelo de una hipoteca del Banco de Galicia. Además, el juez equiparó a esta cláusula como derivado financiero debido a su opacidad y a su carácter abusivo. En esta ocasión hay que reclamar esa cláusula como una indefensión y manipulación del contratante (es decir, tu indefensión) ya que el banco ha utilizado en tu hipoteca una cláusula escondida que hace que no te puedas beneficiar de una bajada del Euribor. Vamos que la picaresca española sale a relucir. Un caso muy parecido a las de las preferentes, que también se ha convertido en algo típico spanish. En toda España hay cerca de 10.000 procesos judiciales abiertos. Para que luego Mariano Rajoy presuma de marca España.

Así pues, si tienes en tu hipoteca una cláusula suelo, puedes demandar. Ponte en contacto con estos abogados especialista en cláusula suelo, que te ayudarán reclamar lo que es tuyo. Es el momento de solicitar que se anule y se deje sin efecto, recuperando el dinero que te han cobrado de más. Y un consejo, la próxima vez hay que leer todo lo que te den desde el banco al menos un par de veces.