Canarias, un lugar rico también por su gastronomía

18 marzo, 2016
Canarias, un lugar rico también por su gastronomía

Las Islas Canarias es uno de esos lugares que siempre asociamos al buen tiempo y a disfrutar de las vacaciones a modo de paraíso por su clima y sus paisajes, pero pocas veces hablamos también de su gastronomía, más desconocida pero igual de rica. La presencia tanto de los productos del mar como de la tierra así como la variedad de clima hacen de este un lugar con unos platos de lo más eclécticos. Yo tuve la suerte de probarlos muchos de ellos en una boda a la que acudí a Tenerife y que estaba organizada en lo tocante al banquete por el catering Mag, que es el líder de las islas en su sector. De hecho, mis amigos se decantaron por esta empresa para su boda por su calidad y también porque es una compañía comprometida con su sociedad, y destinan parte de sus beneficios a las ONG Aldeas Infantiles y también al Proyecto Pichón Trail Proyect, que lucha contra la esclerosis múltiple y apoya a quienes la sufren.

Pues bien, a raíz de esta boda y de lo bien que comimos en ella gracias a este catering, me interesé mucho por la comida propia de Canarias y gratamente descubrí nuevos platos.

A la rica tapa canaria…

shutterstock_377245081reducida

Dentro de los entrantes o tapas, conocidos en las islas como enyesques, podemos encontrar las famosas papas arrugadas con mojo, que es la salsa tradicional de la zona. El gofio, un tipo de harina, es también típico de Canarias, así como los quesos. De estos últimos, el más común es el de cabra. El queso palmero (de La Palma) y el queso majorero (de Fuerteventura) son dos variedades que cuentan incluso con denominación de origen propia. También son conocidos el queso de flor se Santa María de Guía (en Gran Canaria) y el equipo terno. Por su parte, en la isla de La Gomera se elabora una especia de paté al que los canarios llaman almogrote. El ingrediente principal de este paté es el queso duro.

El chorizo canario es también uno de los productos típicos y cuenta con muchas variedades. La morcilla es además importante, y se prepara dulce con batatas, pasas y almendras. La pata asada es, por otro lado, una de las maneras más típicas de comer carne de cerdo. Se asa al horno la pata de cerdo y después se sacan lonchas de ella.

Los mariscos y productos del mar que se sirven con entrantes son las lapas, los bugardos, el pulpo y los pejines o gueldes, que son un tipo de pez pequeño de la familia de los boquerones y las sardinas. Para estas tapas se sirven también las carajacas (hígados hechos con adobo), la garbanzada y más ensaladas hechas con productos de las islas.

Como primeros platos, destacan en Canarias los potajes, el caldo de papas, el de pescado, el de millo (maíz) y el rancho de canario, que es una receta a base de garbanzos, fideos gordos, la tan típica papa y carne.

Los pescados más conocidos son la vieja, el cherne, la corvina, la salema, la sama o el bocinegro, mientras que las carnes más consumidas son las de cerdo, pollo, conejo o cabra.

De postre, destacan el bienmesabe (con azúcar, almendras y huevo), el frangollo (hecho con harina de maíz, azúcar, almendras y pasas); las truchas típicas de las fechas navideñas, la quesadilla herreña, los rosquetes, el quesillo, el príncipe Alberto, las rapaduras o la leche asada. Como postre se puede degustar también el afamado plátano de Canarias, que quizás sea el alimento más conocido fuera de las islas.

Además, según cada isla, se cultivan diferentes tipos de viñas y hasta diez cuentan con denominación de origen.

En definitiva, una gran variedad de productos exquisitos para cualquier hora o comida del día y que hacen de Canarias un lugar completo al que no solamente debemos acudir por sus buenas playas o por el clima. Poder probar todos estos platos es también un excusa en sí misma para viajar y disfrutar del lugar.