El aprendizaje, desde las páginas

14 septiembre, 2016
El aprendizaje, desde las páginas

Publicar libros y ensayos es publicar conocimiento. Y la principal beneficaza de la publicación de conocimiento no es otra que nuestra propia sociedad. Cada publicación es un mundo, nos presenta la realidad de una forma muy diferente al resto y esto hace que las perspectivas y los puntos de vista que podamos manejar sean mayores y más ricos.

Cuando se publica con mayor asiduidad se hace, a su vez, sobre una variedad temática mucho mayor, algo que también contribuye a mejorar nuestro aparato cultural. Uno de los temas acerca de lo que más importante es emitir conocimientos es el educativo. Existe una gran cantidad de autores que en España se dedican a investigar nuevas técnicas educativas destinadas a los más pequeños y a todos los alumnos del país. Esas investigaciones se vierten sobre libros y ensayos que, como antes decía, se convierten en parte de nuestro patrimonio.

He dedicado toda mi trayectoria profesional a estudiar dichas técnicas de aprendizaje con los diferentes tipos de alumnos. Trabajo en una de las Universidades más prestigiosas de España y gracias al material del que disponen y a los contactos que allí he conseguido hacer he publicado un nuevo libro basado en la relación que sin duda existe entre las diferentes maneras de aprender y el lenguaje corporal de los profesores.

En ocasiones, es difícil encontrar una entidad que publique trabajos como éste. Esa era mi gran preocupación cuando terminé de escribir el libro. Por eso, a medida que lo iba escribiendo, me fui informando acerca de las posibilidades que tenía para que mi trabajo viera la luz. Sin embargo, ocurrió algo que no se me había ocurrido pensar, y es que la solución podría tenerla la propia Universidad.

Hablé con el Rector y me comentó que la Universidad tenía convenios de colaboración con varias editoriales españolas. Le pregunté si había alguna que se dedicara a publicar ensayos cuyo tema fuera la pedagogía y la enseñanza, y me habló de www.edicionesaljibe.com, una editorial que se centraba justo en el tipo de temas que a mí me interesaba. Me facilitó el contacto y llamé.

Desde el primer momento, los profesionales de la editorial se mostraron encantados de que me hubiera dirigido a ellos y mostraron un gran interés por mi trabajo. Me pidieron que se lo facilitara, y cuando les conté la temática que había tratado en el mismo se mostraron sorprendidos y aseguraron que probablemente podrían darle salida.

Resultado: un gran éxito para todos

Efectivamente, www.edicionesaljibe.com dio salida a mi trabajo, y el resultado fue positivo para todos aquellos que estábamos implicados en el proyecto. En primer lugar, el libro se ha convertido en una referencia para otros profesionales del sector de la pedagogía y la educación, así como en el ámbito de la comunicación no verbal. En segundo lugar, la Universidad, que es la entidad colaboradora en la publicación, recibió numerosos elogios gracias a su apoyo en mi investigación.

Según este artículo del diario Público, cada año se editan en España un total de 70.000 libros, muchos de los cuales son reediciones de libros anteriores. Cada una de esas publicaciones tiene su finalidad: la de unos es entretener, como en el caso de las novelas. La de otros, educar, enseñar y descubrir otros puntos de vista, como en el caso que me atañe a mí. Ni que decir tiene que ambas funciones son elementales. Particularmente, considero fundamental que exista una entidad como la que yo me he encontrado con Ediciones Aljibe porque es una herramienta muy útil para expandir un conocimiento tan importante como lo es el del aprendizaje. Un conocimiento al que siempre le hará bien la existencia de nuevas aportaciones.