El apasionante mundo del maquetismo

2 Enero, 2017
El apasionante mundo del maquetismo

Una maqueta es una reproducción a escala (mayor o menor), diseñada para mostrar las características y funciones de un objeto, máquina o construcción. Originariamente la maqueta era usada en tiempos de guerra, para probar los barcos antes de que lo hiciera la tripulación, por cuestiones de seguridad. Pero con el tiempo,  su uso se ha extendido a otros campos, y así hoy nos encontramos con diferentes tipos de maquetas, como por ejemplo:

  • Automodelismo
  • Aeromodelismo
  • Modelismo naval
  • Modelismo ferroviario
  • Maquetas de ciencia ficción
  • Maquetas arquitectónicas
  • Maquetas escolares
  • Maquetas de sistemas
  • Maquetas musicales

Mi vecino construye maquetas navales desde que era joven. Actualmente tiene 70 años, pero conserva todas las capacidades que han hecho de él uno de los mejores maquetistas profesionales de su tiempo, y aunque ahora ya no ejerce profesionalmente, Gerardo todavía no ha perdido la vieja ilusión de crear y continúa construyendo maquetas en su casa por diversión, por hábito, por necesidad. Este hombre poseedor de una paciencia infinita, también cuenta con otras cualidades sin las cuales este minucioso trabajo no sería posible, es muy minucioso y metódico, muy ordenado y pulcro, y tiene un conocimiento de la técnica fuera de lo común.

Así que este año, algunos vecinos nos hemos juntado y le vamos a dar una sorpresa a Gerardo por Reyes, que casualmente también es el día de su cumpleaños, y le hemos comprado un compresor especialmente diseñados para la aerografia, sobre todo para pintar maquetas, que conseguimos en la empresa Airum Logistic, empresa del grupo internacional NU AIR, especializada en compresores, y gracias a su bajo nivel sonoro se puede usar en el hogar sin molestos ruidos… Esta empresa es a día de hoy el mayor fabricante del mundo de compresores de pistón y uno de los principales fabricantes de compresores de tornillo, gracias a la innovación y una gran inversión en tecnología y producto en los últimos años.

¿Qué se necesita para ser un buen o buena maquetista?

El mundo de la maqueta cuenta cada día con más adeptos en nuestro país, de hecho, cada año, durante el mes de marzo, la ciudad de Lleida reúne a cientos de aficionados al modelismo en su Feria anual de modelismo ferroviario, que goza de gran popularidad.

Para empezar, tanto para dedicarse al maquetismo de manera profesional o lúdica, es necesario poseer ciertas cualidades y dotes artísticas, que van desde la paciencia, la minuciosidad y la pulcritud, al saber hacer propio del artista. Pero además, el maquetista ha de tener un conocimiento estricto de la técnica y contar con el espacio y las herramientas necesarias para la realizar las maquetas.

El espacio de trabajo ha de ser lo suficientemente amplio y estar totalmente limpio y ordenado, de forma que no dificulte el trabajo, y que este espacio cuente con los accesorios y herramientas adecuadas.

Lo más importante es conseguir un kit de armado, que se puede adquirir en cualquier establecimiento especializado de diversas marcas y fabricantes, y a partir de ahí, y con la ayuda de fotos o planos, se puede comenzar a montar, a pegar y a pintar las piezas, para lo que se necesitarán los siguientes elementos: pegamento, pintura, pigmentos, aerógrafo, masilla, alambres, pinzas, alicates… Un buen acabado busca el máximo realismo y por eso, se pueden emplear técnicas de desgaste para dar la impresión de que los objetos pertenecen a una época pasada.

A continuación se resumen los pasos necesarios para la construcción de maquetas:

1º. Armado y pegado

2º. Pintado y/o aplicación de pegatinas

3º. Acabado.

Si te interesa el mundo de la maquetación, crees que tienes cualidades y quieres iniciarte, o dudes en realizar los diferentes cursos y formación relacionada que se ofrecen a día de hoy. En ellos te enseñarán las principales técnicas y herramientas necesarias para que puedas crear tus propias maquetas. Sólo has de tener un poco de paciencia, dedicación y sobre todo, mucha imaginación. En la red, también podrás encontrar tutoriales que podrán servirte de gran ayuda.