Agenda cultural para los próximos días

24 Enero, 2017
Agenda cultural para los próximos días

La semana pasada estuve en uno de los talleres de promoción del euskera que organiza la fundación Azkue en defensa del idioma vasco y me di cuenta de que la verdad es que cada día son más las personas que se apuntan a este tipo de actividades culturales, tengan o no relación con el objeto a discutir, ya que muchos van simplemente con la intención de aprender y ver cosas nuevas. Y la cultura es muy importante, porque nos genera tolerancia, algo que echamos muy en falta en la nuestra realidad diaria. Es por esto que me he decidido a hacer cada mes una agenda sobre los eventos culturales que se pueden disfrutar en los días siguientes, y hoy es el primer post sobre ello.

  • El 31 de enero, a partir de las 19:30 horas, en la Casa Árabe de Madrid, y con entrada gratuita, tendrá lugar la conferencia “Resistencia no violenta en Palestina”. Aquí los activistas Omar Barghouti, Munther Amira y Manal Tamimi ofrecen esta charla, en la que se hablará sobre a respuesta de la sociedad civil palestina frente a la ocupación y por los Derechos Humanos. Alrededor de Palestina se intenta construir internacionalmente un muro de excepcionalidad en la exigencia del cumplimiento de los Derechos Humanos por el estado ocupante, Israel. La sociedad civil palestina, aglutinada en torno a 170 organizaciones de base, lanzó en 2005 un mensaje internacional para ejercer una presión no violenta sobre Israel hasta que cumpla con el derecho internacional. Esta estrategia, inspirada en la Sudáfrica del Apartheid, se concretó en un llamamiento a realizar Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel en todas sus vertientes: institucional, cultural, académica y económica. Tras más de once años, el movimiento por el BDS mantiene un crecimiento permanente a nivel internacional, demostrándose como la vía más exitosa de presión al estado de Israel. Internamente en Palestina, otros ejercicios de acciones no violentas se realizan cotidianamente por su población para exigir a Israel la aplicación de la legalidad internacional y los Derechos Humanos. Los Comités de Coordinación de Resistencia Popular (PSCC) son otro eje fundamental para manifestar esas demandas de la sociedad palestina. Especialmente en las áreas rurales, donde la vida cotidiana es una resistencia aún más dura contra la permanente desposesión, expulsión y destrucción de viviendas e infraestructuras por el ejército israelí. Más de una década de acciones no violentas reprimidas desproporcionadamente por Israel con muertos, heridos y encarcelados.
  • Por otro lado, el binomio creativo Arte Guiglo, constituido por los artistas plásticos Guille de la Paz Serra y Gloria López Paz ha inaugurado en la Casa de Galicia de Madrid la exposición de pintura (óleos, acrílicos, acuarelas…) “Fusión de espacios” que puede verse en las salas A y B de la casa hasta el próximo día 30. Los integrantes de Arte Guiglo fueron desarrollando su obra por separado hasta converger en el actual binomio en 2007, una unión artística y también sentimental desde la que comparten espacios creativos y exposiciones y realizan sus respectivas obras de arte en diferentes estilos. Arte Guiglo comparte las sensaciones que el paisaje o las gentes de Galicia le producen en la creación de sus obras, como la de la lluvia sobre los árboles, sobre las rocas, sobre el mar, sobre las personas, sin renunciar al colorido propio del otoño recién empezado, como los dorados y rojizos, plasmados en sus obras. También las de los paisajes manchegos que Serra vivió en su infancia.
  • Hasta el 26 de febrero, una recomendación teatral sería ver Tristana en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez. Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui forman el elenco de esta obra, un montaje de Benito Pérez Galdós que se presenta en la versión de Eduardo Galán bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. Una obra actual para una historia adelantada a su tiempo, que mantiene su contemporaneidad y esa necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia. Tristana aborda un tema de mucha actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres. El personaje que en esta ocasión protagoniza Olivia Molina se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer como Ana Karenina o Madame Bovarie. Al morir su madre, Tristana de 21 años, es acogida por Don Lope, un amigo de la familia que acaba convirtiéndose en su tutor-seductor. Tras haber sido seducida por Don Lope, todo un don Juan de 58 años en decadencia, la joven se rebela ante la situación y se enamora de Horacio, un pintor que no acepta el espíritu feminista de Tristana.

Agenda de conciertos

Una de las citas musicales días que no nos podemos perder es el concierto que dará Dulce Pontes en Madrid en el mes de marzo y para el que es conveniente que vayamos reservando las entradas, ya que se trata de un gran acontecimiento musical. Es imposible hablar del mejor fado de las últimas décadas sin referirse a Dulce Pontes. La artista portuguesa trasciende sin embargo ese género y cultiva su pasión por varios tipos de música, como demostrará en su próximo disco, Peregrinaje, algunas de cuyas canciones sonarán en Madrid dentro de su actuación en el Atlantic Sons Festival. Temas tan populares como Alfonsina y el mar, Vamos Nina o Solo le pido a Dios encontrarán acomodo en un álbum en el que también estarán presentes cortes inéditos como Meu amor em Aranjuez, con música de Joaquín Rodrigo y letra de la propia Pontes, o No te vayas, con melodía de Pontes y escrita por Maxi de la Peña.

Dulce Pontes se ha rodeado para esta gira de una banda compuesta por Marta Pereira da Costa (guitarra portuguesa), Amadeu Magalhaes (instrumentos populares), Daniel Casares (guitarra), Juan Carlos Cambas (piano), Paulo da Silva (percusión y batería) y Davide Zaccaria (violonchelo).