791 Mujeres Asesinadas en España

16 febrero, 2017
791 Mujeres Asesinadas en España

Desde 2004, año en el que la legislación empieza a proteger a las mujeres que sufren a mano de sus parejas, exparejas o maridos, han muerto asesinadas 791 mujeres hasta la fecha. Las últimas de ellas en Ciudad Real ayer mismo, una mujer y su hija perdieron la vida acuchilladas a manos del marido de la primera. ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo va a entender todo el mundo que nadie es propiedad de nadie ni tiene derecho a quitarle la vida? ¿Cuándo?

La media española está en 60 asesinatos al año, una auténtica barbaridad, 2009 fue el año con más mujeres asesinadas, 79. La mayoría de las víctimas tienen entre 31 y 40 años, una edad a la que muchas mujeres tienen hijos menores, por lo que desde 2010 la violencia machista ha dejado 161 huérfanos.

Todos estos datos se han extraído de un informe elaborado por el diario El Confidencial que podéis ver en este enlace, pero tened en cuenta que las cifras siguen aumentando.

Algo en lo que ahora se está poniendo la mira es en las nuevas tecnologías. Se ha demostrado ya repetidamente que la red está siendo usada por muchos acosadores, tanto adultos como niños (bullying), para martirizar a la víctima a todas horas. Por eso el observatorio de violencia de género va un paso más allá y ha pedido en el Congreso que sea delito injuriar a la pareja en Internet e incluso hacer apología del maltrato en cualquier tipo de red social. De hecho, en Málaga, se ha detenido a un hombre de 42 años por contestar a un tuit del ayuntamiento con un mensaje ofensivo que podía promover, incitar y justificar el homicidio de una mujer de Toledo a manos de su pareja.

El periodismo debería tener más cuidado

En este tema, cualquier medida que tomen me parece justificada porque hay que erradicar esta lacra social como sea y, en mi opinión, algunos medios de comunicación no ayudan a ello. Se ha publicado, recientemente, que España es de los países donde menos violencia de género hay en Europa. Según estos datos, los países europeos que encabezan la lista de casos de violencia machista son Dinamarca, Finlandia, Suecia, Francia y Reino Unido y mi pregunta es ¿en qué beneficia nuestra lucha social contra esto dicha noticia? En nada… sólo sirve para que algunos piensen que “no es para tanto”, “que no estamos tan mal” y que “podríamos estar peor”.

Obviamente no pretendo que se tergiversen los datos o que se encubran… eso no es periodismo, pero hay mil formas de titular una noticia y una puede ser: “España uno de los países con menos violencia machista de Europa”, y otro podría ser: “Dinamarca encabeza la lista de países con más violencia machista en Europa”. Puede parecer lo mismo, pero no lo es, y tampoco es la misma la influencia que ese titular tiene en la sociedad, sobre todo para personas que sólo leen titulares y entradillas en las noticias y para personas con poca cultura que se quedan con lo que leen y no analizan los datos ni se crean su propia opinión basándose en ellos.

Debemos empezar a tener conciencia de lo que está ocurriendo y dejar de compararnos con otros países sólo cuando nos interesa porque con los salarios, las pensiones, las universidades, la educación y otras mil cosas más preferimos no hacer comparaciones ¿verdad? Si estás en una situación vulnerable llama al teléfono gratuito de violencia de género, que no deja rastros, el 016, o ponte en contacto con profesionales como los de Violenciadoméstica.com.es o Maltrato.net. Por una sociedad libre de violencia de género.